domingo, 10 de enero de 2010

La princesa de hielo

Este libro fue otra recomendación de la bibliotecaria. Bueno, de una de ellas, porque en mi biblioteca hay tres y dos son las que me recomiendan libros, una de ellas libros de esos con transfondo -el último Cometas en el cielo-, la otra novela negra. La princesa de hielo fue recomendación de la bibliotecaria a la que le gusta la novela negra. Así que ya sabéis de qué va la novela.

LA AUTORA: CAMILLA

Es una escritora que se va haciendo, poco a poco, un hueco en las librerías españolas. Ésta, su primera novela, ya va por la 11º edición. De mayo de 2007 a febrero de 2008 ha habido 11 ediciones, así que parece que ha gustado. No es ésta su primera novela pero sí la primera que se publica en España. Tras ella, se publicaron otras dos, que también he leído y de las que luego os hablaré

Camilla Lackberg es muy joven, ya que sólo tiene 33 años. No obstante, ha escrito ya 5 novelas y ha alcanzado un gran éxito en su país. Todas sus novelas transcurren en el pueblo donde ella nació -no quiero ni pensar qué opinaran sus vecinos de verse así retratados…- y tienen los mismos personajes -bueno, supongo yo que Erica y Patrick, digo yo que las víctimas no repetirán, ja, ja…-.Si en su país, Henning Mankell es considerado el rey de la novela negra, Camilla Lacberg se ha convertido en la reina. Ha vendido más de dos millones de ejemplares, encabeza las listas de libros más vendidos y ha sido nominada para varios premios literarios.

ARGUMENTO

Alexandra aparece muerta en su casa de veraneo en Fjallbacka, un tranquilo pueblo costero. Un vecino que va a revisar que su casa se encuentre en buen estado los viernes, antes de que Alex vuelva de la ciudad donde reside, encuentra su cadáver casi helado en la bañera, desangrado. Se ha querido hacer pasar por un suicidio pero la policía pronto descubre que alguien la drogó y le cortó las venas.

Empieza una investigación paralela. Por un lado, Patrick, un avispado policía que debe actuar cuando no lo hace su vago y arrogante comisario. Por otro, Erica, una escritora de biografías, que fue amiga personal de la víctima cuando ambas eran niñas, y a quienes los padres de Alex le encargan la redacción de un panegírico. Empieza por ello a investigar quién era Alex y, al final, decide escribir un libro sobre ella.Al mismo tiempo, Patrick, eterno enamorado de Erica, y ésta se reencuentran y entre ellos va a surgir el amor.

Pronto se va a poner de manifiesto que, si se quiere averiguar quién es el asesino, antes se deben retroceder 20 años, a un oscuro hecho que sucedió cuando todos eran niños y que se guardó como un secreto familiar.

MI OPINIÓN

No es la típica novela negra. Si por típica novela negra se entiende novela de usar y tirar -como entienden algunos- ésta no lo es. La profundidad con la que se adentra en la psicología de los personajes no lo permite.

Su forma de narrar la historia está cercana a la de Mankell, aunque sin alcanzar la maestría y profundidad de éste. Pero sí que he encontrado alguna similitud. No sé si por el hecho de ser ambos suecos, la verdad es que desconozco cómo es el carácter sueco, pero ambos desarrollan más profundamente los personajes en detrimento de la acción. Me explico, no es que sus novelas sean lentas ni mucho menos, pero no son como esas novelas americanas tipo Mary Higgins Clark, que se leen en un suspiro y se olvidan en medio. Reconozco que me gustan pero no son un prodigio de literatura. Las de Mankell, en cambio, y ésta que os comento -aunque en menor medida- se caracterizan por tener un buen argumento, que se desarrolla lentamente, al mismo tiempo que se desarrrollan profundamente los personajes. Las de Mankell son novelas que se han de leer lentamente, que no tienen mucho diálogo, y que pueden a veces resultar algo espesas, aunque siempre interesantísimas. Ésta de Lackberg está en un término medio. Su lectura es algo más fácil que las de Mankell y los personajes están un poco menos desarrollados, aunque lo están bastante porque la autora nos comenta mucho de sus sentimientos y pensamientos.El argumento es muy bueno. Con muy pocos medios técnicos -casi ninguno, en realidad- la policía tiene que averiguar qué se esconde detrás del asesinato y lo va a hacer a la antigua manera, preguntando, interrogando e investigando. No hay persecuciones, ni sadicismo, ni vísceras. Simplemente un secreto, guardado a través de los años, que hay que tratar de descubrir. Por eso, es una novela creíble. Aunque el desenlace es lógico y la autora no se saca nada de la manga -como ocurre muchas veces en este tipo de libros, no me lo esperaba. Sí que, de vez en cuando, me pasaba por la cabeza, a la velocidad del rayo, una idea de por dónde podían ir los tiros, pero no intuí el final. Que es un buen final. No voy a hablar de él, lógicamente, para mantener el misterio, por si alguien se decide a leerla, sólo decir que no me ha defraudado
Yo os la aconsejo, sin ninguna duda. Si tuviera que darle una nota, sería la de notable -el sobresaliente lo reservo para algunas de Mankell-.


Saludos.

1 comentario:

  1. Me leí este después del segundo (Los gritos del pasado) y tengo que reconocer que, aunque la historia me enganchó igual que la del otro, la forma de escribir me pareció un poco infantil... No sé si por la traducción o qué, pero se nota mucho la diferencia con la segunda novela, si la han pulido en ese tema...etc. Algunas veces me daba la impresión de que estaba leyendo un guión de cine, porque decía demasiado, daba demasiados detalles. Pero me ha gustado.

    ResponderEliminar