lunes, 18 de enero de 2010

"El hombre inquieto" - Henning Mankell



Henning Mankell


Si bien no he escrito antes opiniones sobre novelas de Mankell (porque las había leído antes de comenzar a escribir aquí), es un escritor que me encanta. De hecho, es mi escritor de novela negra preferido –y la novela negra es uno de mis géneros preferidos, así que ya entenderéis que tengo a Mankell en un pedestal.


Es el autor sueco actual más conocido en el mundo entero (o, al menos, lo era hasta el fenómeno Stieg Larsson). Se ha hecho un hueco en la novela negra por el boca a boca. Sin apenas publicidad, ha conseguido ser leído por multitud de personas en todo el mundo: quien lo lee una vez, repite y, además, lo recomienda. Yo cogí en la biblioteca su, para mí, mejor libro "La quinta mujer" y se lo recomendé a tres personas, las tres se han hecho, como yo, Mankell-adictas. “La quinta mujer” fue el primer libro que se publicó en España. Posteriormente, a medida que fue adquiriendo lectores, se fueron publicando los siguientes, no exactamente en orden cronológico. En mi opinión, el primero que se publicó fue el que más éxito había tenido en todo el mundo. Para mí, desde luego, es el mejor de todos. De cerca le sigue “La falsa pista”.


Henning Mankell nació en 1948 en Estocolmo y en la actualidad vive entre Suecia y Mozambique, donde dirige el teatro nacional.


Ha escrito obras de teatro pero en nuestro país es conocido por la serie de novelas policíacas protagonizadas por Kurt Wallander.

Además, ha iniciado una serie protagonizada por la hija de Kurt, Linda Wallander. Tiene unos cuantos “libros sueltos” como “Profundidades”, “Zapatos italianos”, “El cerebro de Kennedy” y “El chino” (tengo los dos últimos en casa sin leer; me da un cierto miedo el que me decepcionen) y algunos más dirigidos al público juvenil.

Serie Wallander


Con esta última novela, son diez las que constituyen la serie Kurt Wallander:


.- Asesinos sin rostro

.- Los perros de Riga

.- La leona blanca

.- El hombre sonriente

.- La falsa pista

.- La quinta mujer

.- Pisando los talones

.- Cortaguegos

.- La pirámide

.- El hombre inquieto.


Todos ellos han sido publicados primeramente en tapa blanda de gran tamaño y, la mayoría de ellos, también en colección de bolsillo: Maxi. Curiosamente, son unos libros que tardan mucho en ser publicados en bolsillo; mientras un libro normal en el plazo de 6-9 meses, suele ser publicado en bolsillo (a no ser que tenga un éxito tremendo), los de Mankell llegan a tardar casi dos años; supongo que eso es una medida de su tirón en las librerías.

Argumento


Nuestro querido inspector Kurt Wallander tiene ya sesenta años. Intenta tomarse con calma su trabajo en la comisaría de Ystad y cuidar su salud. Por fin ha hecho realidad su sueño de vivir en el campo y se ha comprado una casita allí, donde vive sólo con un perro que ha adoptado, Jussi.

Las otrora tormentosas relaciones con su hija Linda, se han dulcificado un poco. Linda se ha enamorado y ha hecho abuelo a Kurt.

Pero, de repente, el suegro de Linda, Häkan von Enke, un oficial retirado de la marina sueca, desparece sin dejar rastro. Nadie sabe qué ha podido ser de él, si está vivo o muerto. Aprovechando que está de vacaciones, Kurt, si bien no le compete territorialmente, inicia una investigación por su cuenta. En el curso de la cual va a retrotraerse 50 años en la historia, situándose en la Guerra Fría y en el caso de los submarinos extranjeros que surcaban aguas territoriales suecas. El libro nos va a hablar de espías, de la antigua URSS y del papel que durante aquellos años tuvo Suecia en la historia.

Impresiones


Ésta se había anunciado como la última novela protagonizada por Kurt Wallander. Yo no me lo creía del todo pues en alguna otra ocasión ya había oído o leído en algún sitio que no iba a escribir ninguna novela más de la serie; de hecho, ahí están El retorno del profesor de baile, que es una especie de transición entre la serie Kurt y la serie Linda Wallander y Antes de que hiele, ya protagonizada por Linda, en la que Kurt se asoma de vez en cuando. Pienso que El hombre inquieto ha sido un auténtico regalo para los fans de Kurt, que ya pensábamos que no íbamos a leer ninguna aventura nueva suya. Por eso, si bien se anunció que El hombre inquieto sí que era realmente la última aventura de Kurt, no me lo creía del todo. Tras leer la novela sí que creo que Mankell tiene la firme intención de aparcar al personaje que le ha hecho famoso. No deja la puerta completamente cerrada, en realidad podría haber otra novela protagonizada por Kurt, pero se ve que no hay ninguna intención de que así sea. Y es que “El hombre inquieto” es un auténtico repaso de lo que ha sido la vida literaria de Kurt Wallander, de las nueve novelas anteriormente protagonizadas por él. Es un punto y final como cuando el último capítulo de las series televisivas que han tenido varias temporadas hace un repaso de las mejores escenas que se han vivido.

“El hombre inquieto” viene, así, a ser un pequeño compendio de la vida de Kurt Wallander.

Los que amamos la novela negra y hemos leído algo de novela negra nórdica, sabemos que ésta, en general, se caracteriza por la profundidad con la que analiza sus personajes. El crimen, la investigación, son importantes, claro, pero también lo son, en casi igual medida, quienes protagonizan la misma; ya sea el asesino, ya el investigador. Mucha gente sólo conoce la saga Millenium de Stieg Larsson y se quedaron sorprendidos con la forma en la que uno de sus personajes, Lisbeth Sallander, estaba caracterizado. A los que anteriormente habíamos leído a Mankell no nos sorprendió tanto porque ya sabíamos cómo por aquellos países del Norte, se dotaba a los protagonistas de tanta entidad, que parecía que estaban calcados de la realidad. El paradigma es Kurt Wallander. Kurt está tan bien caracterizado que parece que Mankell se hubiese basado en un personaje real. A través de las diez novelas por él protagonizadas, llegamos a conocerle tan bien que casi llegamos a prever cómo va a actuar; sabemos cómo piensa y cómo siente. Sabemos de su vida personal y de las relaciones que mantiene con sus compañeros de profesión. E incluso llegamos a conocer un poquito la sociedad sueca.

En esta última novela, Mankell hace un repaso por la vida de Kurt. Muchos de los personajes que han aparecido en sus anteriores novelas, reaparecen en ésta: su exmujer Moma, su amor Baiba, su hija Linda. Hay muchas referencias a su padre, con el que tan complicadas relaciones tuvo en vida (cuando me acuerdo de Kurt, siempre recuerdo las pinturas de paisaje con y sin urogallo que pintaba su padre –escena que se va a repetir en esta novela-…). Esto hace que esta novela no sea conveniente para quien no ha descubierto aún a Mankell. Para mí, Mankell es un escritor totalmente recomendable. Pero, si no habéis leído nada suyo y queréis hacerlo tras leer esta opinión, os aconsejaría que os hicieseis con cualquiera de las otras novelas suyas. Si bien son todas independientes, con una historia propia que acaba y termina en la novela, la evolución del personaje y de su vida íntima haría que, caso de leer primero esta última novela, empezarais la casa por el tejado. Yo os aconsejaría leerlas en orden cronológico –con lo cual deberías empezar a leer “Asesinos sin rostro”-. O, si no, empezar con “La quinta mujer” o “La falsa pista”, que para mí son las mejores y las primeras que se publicaron aquí.

Las novelas de Mankell siempre han tenido mucho de crítica social. Mankell es un perfecto conocedor de la sociedad sueca –quizás el hecho de vivir en Sudáfrica hace que la vea con más perspectiva- y la refleja perfectamente en sus novelas. Los que leíamos desde hace tiempo a Mankell, ya sabíamos que la fría y nórdica Suecia podía ser escenario de crímenes aterradores. Nos parece que el norte está tan organizado, tan estructurado, es tan perfecto, que no ha lugar para el crimen. Algunos descubristeis que en la impoluta Suecia se mataba, secuestraba y violaba con la saga Millenium. Si queréis ahondar más en ese aspecto de tal país, id corriendo a por una novela de Larsson.

En esta novela, se basa en unos hechos reales, aunque los dibuja a su manera, como novelista que es. Wallander y compañía no son reales, pero la guerra fría, los espías (caso importante por lo que parece fue el de un tal Wenerstron), etc. sí. Con “El hombre inquieto”, aprendemos mucho de la sociedad sueca actual y de la política sueca de los años 50-60.

Lo bueno que tienen las novelas de Mankell en general, y ésta en particular, es que no engañan al lector sacándose un as de la manga cuando menos se lo espera. La investigación en la novela es muy pausada, nos va dando la información poco a poco, pero sin ocultarnos nada; a medida que la descubre Kurt la descubrimos nosotros. Y he de decir que, más o menos al mismo tiempo que Kurt des cubrió el meollo del asunto, lo descubrí yo. Ésta, me parece, es una forma más honesta de escribir novelas negras o thrillers de misterio.

Las novelas de Mankell son densas. Se leen bien porque son interesantes, pero requieren tiempo y atención. Son novelas de lectura pausada, porque hay muchas reflexiones, poco diálogo, mucha descripción. Pasan cosas, pero nunca de forma vertiginosa. No obstante , no creáis que son un peñazo porque no es así. Resultan muy interesantes porque el argumento de base siempre está bien escogido, bien desarrollado y tiene un buen final. Y siempre queda ese misterio que tanta curiosidad tenemos por resolver. En la mayoría, la parte negra tiene más peso que la parte personal; en ésta, no obstante, ambas partes tienen más o menos la misma importancia: es una novela hecha para los fans de Mankelll porque se mete tanto en la cabeza de Kurt, en sus pensamientos, sus miedos e intenciones que, para quienes no sean mankell-adictos, puede llegar a hacerse pesada.

En fin, no sé qué más contaros. Para mí, Mankell es el rey de la novela negra; hace que un género que suele ser considerado menor, ascienda a la categoría de Literatura. Sus novelas son realmente buenas a la par que interesantes. Si aún no le conocéis, hacedme caso y leed algo suyo, por favor.


Datos técnicos


Como todas las novelas de Mankell, ha sido publicada por la editorial Tusquets, en su colección Andanzas, número 702. El ISBN es el 978-84-8383-180-9. La primera edición es de octubre de 2009.

Tiene 450 páginas.

5 comentarios:

  1. Mi marido se está leyendo esta saga de Wallander, le encantan estos libros.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien empecé con 'La quinta mujer', y poco a poco voy haciéndome con el resto de la colección (hace poco se la recomendé a un chico que me vió en la librería con un ejemplar en la mano).
    Me encanta la novela negra, y los libros de Mankell se leen muy bien (a mi no me parecen densos). El último que he leído ha sido 'Los perros de Riga', un poco flojo hasta la mitad, pero que a partir de ahí consigue meterte en un ambiente asfixiante muy conseguido.
    Estoy probando otros autores. He leído 'La forma del agua', el primer libro de la serie Montalbano del escritor Andrea Camilleri. No me ha gustado tanto como Mankell, pero ya tengo el segundo libro para darle otra oportunidad.
    Una recomendación: 'El caso de los bombones envenenados', de Anthony Berkeley.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el enfoque que tienen los personajes de Mankell. Como bien dices, tienen una profundidad que dificilmente se puede encontrar en otros autores, y como sabes, soy una auténtica fan de Wallander! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/3/14 3:46

    Lamento mucho el problema de salud de Wallander como el de el propio Mankell. Se le debería hacer llegar la información de los necesitaosmy queremos mucho, a ambos.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal es un gusto saludarles mi nombre es Isai Meyo y vivo en México en lo que ahora llamamos CDMX ( Ciudad de México ) y el primer libro que leí completo precisamente fue El Hombre Inquieto no obstante lo volví a leer una segunda vez y esta vez fue de corrido me pareció muy excelente esta novela quizá en algunos momentos de la novela pareciera que estuviera leyendo mi propia vida ahora estoy leyendo El Chino de Henning Mankell y también veo una novela muy interesante tengo en mi memoria una frase que una persona entrañable me dijo...Si no puedes viajar por todo el mundo y conocer sus costumbres y su cultura toma un libro y en el encontraras una pequeña parte del lugar que quieras conocer...por cierto la persona se llama Amelia Valderrama Salgado.

    ResponderEliminar