jueves, 31 de marzo de 2011

"El arte del asesino" - Mari Jungstedt

Os voy a hablar hoy de la novela que acabé hace unas cuantas horas, "El arte del asesino". Libro que me he leído en tan solo tres días y porque no tenía tiempo que, si hubiese tenido una tarde enterita para mí, seguro que lo hubiese leído de tirón. Y es que se trata de un libro que, como los anteriores, resulta facilísimo de leer y muy entretenido, interesante y que mantiene la intriga desde el principio hasta el final.

Gracias a Maeva por facilitármelo.

Mari Jungstedt

Nació en Estocolomo (Suecia) en 1962 y se ha convertido en una de las escritoras de novela negra más aclamadas de su país, a la altura de Camilla LÄckberg, entre las cuales no puedo evitar encontrar similitudes. Licenciada en Periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca antes de empezar a escribir novelas.

En Suecia son ya 8 las novelas de la serie protagonizada por el comisario de policía Anders Knutas y por el periodista Johan Berg. En España se han publicado 4 y yo he leído las dos primeras y la cuarta (os pongo los enlaces a las respectivas reseñas):

.- "Nadie lo ha visto"

.- "Nadie lo ha oído"

.- "Nadie lo conoce" y

.- "El arte del asesino".

Argumento

Tras haber inaugurado la noche anterior una exposición del pintor lituano Mattis Kalvalis, el galerista Egon Wallin aparece asesinado. Su cuerpo, estrangulado, aparece colgado de la puerta de Dalmansporten, en la muralla que rodea la ciudad. Anders Knutas y su equipo tienen muy pocas pistas para resolver el crimen. No obstante, empiezan a indagar en la vida, aparentemente perfecta del galerista y pronto descubren que bajo la apariencia de normalidad y respetabilidad, el asesinado guardaba oscuros secretos en sus armarios.

Al poco tiempo, un cuadro conocido como el dandi moribundo es robado de un museo de la capital. El ladrón se lleva la tela y deja, en su lugar, una pequeña figura que había desaparecido de la galería de Egon Wallin el día anterior a su muerte.

Johan Berg, el periodista que junto a Knutas protagonizó las anteriores novelas de la serie, tiene de nuevo una buena excusa para trasladarse a la isla de Gotlan donde reside su novia Enma y su hija de ocho meses Elin. Las echa muchísimo de menos y está decidido a trasladarse a vivir con ellas a la isla. ¿Lo conseguirá? Mientras tanto, como suele hacer, mete las narices en la investigación y averigüa más cosas que la policía, poniéndose de nuevo en peligro así como a los suyos...

Datos técnicos

Mari Jungstedt publica en Maeva, en su sección Letras Nórdicas. Las tres novelas anteriores están ya disponibles en edición de bolsillo. Ésta aún no ya que se ha editado en enero de este mismo año.

ISBN: 9788415120049

Título original: Den döende dandyn (en alusión al cuadro que fue robado en la novela)

Edición de gran tamaño, tapa blanda.

Tiene 315 páginas.

Precio: 19 euros

Impresiones

Ya sabéis que soy una apasionada de la novela negra en general, y de la novela negra sueca en particular. Esta última me ha dado muchísimas alegrías y ya desde hace algún tiempo. Si bien el boom de la novela negra sueca se ha debido al inmenso éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, había autores que ya eran muy conocidos por los amantes de este género. Me refiero, sobre todo, a Henning Mankell quien, para mí, sigue siendo el mejor. Sus novelas reflejan a la perfección los cánones de la novela negra sueca y ha llevado a este género a una maestría tal que hace que ya no se le pueda calificar de un sub-género. Después de Mankell, apareció Stieg Larsson. Su trilogía fue un éxito tal que ha hecho que muchos otros autores suecos traspasen fronteras. En los dos últimos años se han traducido muchas novelas de escritores consagrados en Suecia (o países nórdicos, que al fin y al cabo las novelas guardan muchas similitudes): Mari Jungstedt, Camilla Láckberg, Asa Larsson, Arnaldur Indridasson, Jo Nesbo.... y muchos otros.

Cuando algo se pone de moda, muchos se apuntan al carro para sacar tajada. Pasó, por ejemplo, con el Código da Vinci; al poco empezaron a editarse novelas pseudo-religiosas-históricas; algunas buenas, otras auténticos bodrios. Ha pasado con la saga Crepúsculo, que ha hecho que las librerías estén llenas de vampiros y portadas góticas. Pero no ha pasado con la novela negra sueca. Estas novelas que hoy se publican en España no han sido escritas por autores que quieren aprovechar el tirón, sino que ya hábían tenido éxito en su país hace bastantes años. La coyuntura de éxito únicamente ha servido para que los editores españoles hayan decidido publicarlas. Lo cual nos satisface mucho a todos los que amamos este género porque la calidad de todas ellas es buena, cuando no excelente.

Las novelas de Mari Jungstedt, al igual que las de Camilla Läckberg, ya os he comentado en otras ocasiones que, más que novela negra son más bien novela de misterio o de suspense. Más light, más ingenuas quizás que las de otros escritores "negros" como Indridason o Nesbo. Como hace Camilla Läckberg, Mari Jungstedt da importancia a los aspectos personales de la vida de los protagonistas. El comisario, Anders Knutas, se diferencia de otros protagonistas de novelas negras en que es una persona normal, con una vida normal, familia, hijos...; ni bebe, ni es adicto al juego o a las mujeres...; no es un hombre atormentado que se dedica sólo a su trabajo porque no tiene nada más allá de él. Johan Berg, el otro co-protagonista, es el actor de la historia de amor que se desarrolla a lo largo de las novelas de la serie. En la primera conoció a Ellen, por aquel entonces casada y con dos hijos y entre ellos estalló una historia de amor que hizo que Ellen dejase a su marido. En la segunda se quedó embarazada. En esta cuarta entrega, Elin, el bebé que tuvo tiene 8 meses y Johan sigue adorando a ambas. Quiere casarse con ella y vivir juntos para siempre en la isla de Gotland. ¿Lo conseguirá?

Todo lo que dije en las reseñas sobre las novelas anteriores es aplicable a ésta. Y es que Mari Jungstedt tiene un estilo narrativo muy definido, del que no se separa: asesinato presente con motivos que hay que buscar en el pasado, trama interesante con sus buenas dosis de misterio, pistas dadas poco a poco para que podamos ir haciéndonos una idea de quién es el asesino e incluso intentar comprender por qué lo hizo, etc...

Si en la primera novela, "Nadie lo ha visto" decía que los personajes estaban aún poco pincelados, obviamente, después de otras tres novelas, están mucho mejor caracterizados. Son ya viejos conocidos para los lectores.

El estilo de la novela es muy sencillo. Estructurado en capítulos cortos, con frases cortas y bastante diálogo, se lee rápidamente, sin ningún esfuerzo. Me ha enganchado desde el primer momento. no es de ésos libros que recuerdas pasados un tiempo pero sí de ésos que se disfrutan mientras duran. Puro entretenimiento.

La novela sueca negra suele hacer un retrato no precisamente bonito de su sociedad, una sociedad que aquí por el sur nos parece tan perfecta, tan inmaculada... y que, por lo que parece, no tiene nada de éso. En esta cuarta entrega Mari Jungstedt toca el tema de la homosexualidad: hombres casados, con hijos, que se acuestan con otros hombres, hombres que se prostituyen, la autora saca a la luz la cara oculta de algunos hombres, poderosos, conocidos, respetados, que guardan sin embargo un secreto que no les interesa que se desvele

Conclusión final

Si no habéis leído nada de esta escritora y os gustan las novelas ligeritas, intrigantes, entretenidas y que enganchan, ya estáis tardando en buscar alguna de sus obras. Todas ellas son autoconclusivas en cuanto al misterio que encierran: en cada una hay uno o varios asesinatos, que quedan perfectamente resueltos. No obstante, los personajes son los mismos y tienen una vida personal que se va desarrollando a lo largo de las diferentes entregas. En este sentido, es conveniente leer las novelas por orden. No obstante, si no se hace, tampoco pasa nada pues se pueden entender perfectamente. Yo he leído la cuarta antes de leer la tercera y no ha supuesto ningún problema. Eso sí, de poder, mejor hacerlo cronológicamente, claro está.

Valoración: 8/10

14 comentarios:

  1. Otra autora de la que no he leído nada aún... Se me acumulan las novelas pendientes, qué estrés.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer esta última entrega, aunque es muy posible que me haga primero con el tercero de la saga, que aún no lo he leído.
    Desde luego, ya venían pisando fuerte los autores suecos, pero parece que de un tiempo a esta parte, mucho más!

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, de momento creo que paso. Fíjate que todavía tengo pendiente a Mankell y prefiero leerlo primero, creo que quizás me gustará mas.

    ResponderEliminar
  4. No la he leído todavía pero tengo los cuatro esperando en mi lista de pendientes, tengo bastantes ganas de leer pronto algo de ella. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La quiero leer porque los dos libros que he leído de esta autora me han gustado y como dices me apasiona la novela negra en general y la sueca en particular.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ays que me parece que es prima hermana de la Läckberg y ambas nos llevamos bastante mal, no me gusto nada su princesa de hielo y me dejó mas fria y seca que una mojama... en fin muchacha que me lo voya pensar

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí me ha gustado también. Estoy de acuerdo que es ligerita, pero engancha y te pasas un buen rato. Ya me he comprado los tres títulos anteriores; ya sabes que yo empecé con esta autora con este título directamente...
    un beso,

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/4/11, 1:19

    Tengo este libro desde hace unos días, pero antes de empezarlo tengo que terminar los pendientes.
    Ya reseñaré qué me pareció, a ver si coincido contigo.

    ResponderEliminar
  9. Te espera un premio en nuestro blog. Bueno, el tuyo vale por dos, que te hemos nominado por partida doble.

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero se lee bien interesante.
    Te gustaría que nos siguiéramos? que dices? cualquier detalle me comentas y con gusto.
    R.

    ResponderEliminar
  11. Me ha ayudado mucho tu conclusión final porque le tenía bastantes ganas a esta escritora desde hace muuuuuuucho tiempo, ya que tengo las 3 entregas primeras. Este verano me pongo a ello. sí o si. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Reconozco que soy adicta a los relatos de Henning Mankell... Y ahora a los de Mari Jungstedt. Recién terminé de leer su tercer libro relacionado con el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg: " Nadie lo conoce ", me encantaron los tres. Ahora estoy ansiosa de leer el cuarto: "El arte del asesino". Saludos a todos ustedes, que comparten conmigo la mágica aventura de leer estas entretenidas novelas de suspenso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo el inconveniente de q en Agentina el libro no esta y no lo puedo bajar x play store...y quiero terminarlo...no se de donde bajarlo q sea confiable....leyeron a Asa Larsson??? es la q mas me ha gustado de las negras nordicas...

    ResponderEliminar