sábado, 17 de julio de 2010

"Nadie lo ha visto" - Mari Jungstedt


La novela es la primera de una serie de ellas protagonizada por el detective Andres Knutas.

Mari Jungstedt
Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) llevaba diez años trabajando en la televisión sueca cuando decidió dar un giro a su carrera y dedicarse a la literatura.

De momento, se han publicado en España:

.- Nadie lo ha visto: en edición grande de tapa blanda y en bolsillo

.- Nadie lo ha oído: también en ambos formatos

.- Nadie lo conoce: de momento, sólo en edición de gran tamaño y tapa blanda

Argumento

Estamos en la idílica isla de Gotland. ¿Que no conocéis Gotland? Yo tampoco pero para los suecos debe ser algo semejante al paraíso, tal y como nos la describe Mari Jungstedt. Una isla tranquila, con un clima suave, una ciudad principal amurallada (la define como una de las más bonitas ciudades europeas amuralladas...). Una isla que vive del turismo, sobre todo en verano.

Y casi en verano estamos. La isla se está preparando para recibir a los veraneantes. Pero, de repente, la pacífica y plácida isla se ve convulsivonada por un terrible asesinato. Helena Hillerström, una mujer en la treintena, aparece salvajemente asesinada en la playa. Tiene el cuerpo lleno de hachazos. También su fiel perro aparece muerto, muy cerca de ella, decapitado.
Las sospechas enseguida recaen sobre su novio con el que, precisamente, la noche anterior tuvo una agria discusión, en el curso de la cual ambos llegaron a pegarse. El novio incluso llega a ser detenido. Pero el comisario encargado del caso, Knutas, no las tiene todas consigo. Se fía de su instinto, entrenado a través de largos años de ejercicio de su profesión, y su instinto le dice que ese hombre es inocente.

Y parece que tiene razón, porque a las dos semanas, aparece otra mujer asesinada. En este caso, no por un hacha sino por un cuchillo. Pero las características del caso: mujer treinteañera, muerte con ensañamiento, bragas en la boca, hacen pensar a la policía que el asesino es el mismo. ¿Un asesino en serie en la pacífica isla de Gotland?

Datos técnicos

Editada por Maeva en el año 2009 con el ISBN: 978-84-96748-83-5, dentro de la colección Mistery Plus.

Tiene 264 páginas

Cuesta 19 euros, pero ya ha salido una edición de bolsillo por 9 euros.

Novela negra sueca

Ya me conocéis y sabéis que soy una apasionada de la novela negra en general, y de la novela negra sueca en particular. Esta última me ha dado muchísimas alegrías y ya desde hace algún tiempo. Si bien el boom de la novela negra sueca se ha debido al inmenso éxito de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, había autores que ya eran muy conocidos por los amantes de este género. Me refiero, sobre todo, a Henning Mankell quien, para mí, sigue siendo el mejor. Sus novelas reflejan a la perfección los cánones de la novela negra sueca y ha llevado a este género a una maestría tal que hace que ya no se le pueda calificar de un sub-género.

No me enrollo con Mankell, que ya he dejado bastantes opiniones sobre novelas suyas.
Después de Mankell, apareció Stieg Larsson. Su trilogía fue un éxito tal que ha hecho que muchos otros autores suecos traspasen fronteras. En los dos últimos años se han traducido muchas novelas de escritores consagrados en Suecia (o países nórdicos, que al fin y al cabo las novelas guardan muchas similitudes): Camilla Láckberg, Asa Larsson, Arnaldur Indridasson, Jo Nesbo.... y muchos otros.

Yo he de decir que he disfrutado con las novelas de casi todos. Obviamente, con Millenium, que me tuvo absorta durante más de 2.000 páginas. Con las 3 novelas de Camilla Läckberg -con quien he visto más similitudes a Mari Jungstedt-. Con "Némesis" de Jo Nesbo, que me mantuvo atrapada durante unas 500 páginas. O con las dos primeras novelas de Indridason que, casi, casi, pongo a la altura de mi adorado Henning Mankell.

Cuando algo se pone de moda, muchos se apuntan al carro para sacar tajada. Pasó, por ejemplo, con el Código da Vinci; al poco empezaron a editarse novelas pseudo-religiosas-históricas; algunas buenas, otras auténticos bodrios. Ha pasado con la saga Crepúsculo, que ha hecho que las librerías estén llenas de vampiros y portadas góticas. Pero no ha pasado con la novela negra sueca. Estas novelas que hoy se publican en España no han sido escritas por autores que quieren aprovechar el tirón, sino que ya hábían tenido éxito en su país hace bastantes años. La coyuntura de éxito únicamente ha servido para que los editores españoles hayan decidido publicarlas. Lo cual nos satisface mucho a todos los que amamos este género porque la calidad de todas ellas es buena, cuando no excelente.

Impresiones

No tengo muy claro si "Nadie lo ha visto" es auténtica novela negra o más bien novela de misterio o de suspense. Quizás me parece un poco light para considerarla novela negra. En la forma de narrar la historia, mezclando mucho elementos personales (hasta una historia de amor) me ha recordado mucho a las tres novelas que he leído de Camilla Läckberg. No sé si por ser ambas mujeres tienen una forma diferente de contar la historia; no lo sé, la verdad, porque no creo que, en principio, haya grande diferencias entre escritores y escritoras, pero sí que ambas tienen más puntos en común entre sí que los que puedan tener, con Mankell o con Indridason, por poner un ejemplo.

Y no es que no haya muertes. Que las hay, varias y además bastante sangrientas. Pero lo que rodea a dichas muertes es un poco menos negro y más gris. Quizás, como digo, por la historia de amor que pulula en la novela.

La historia en sí es buena. La trama está muy bien trazada y el misterio que contiene es muy interesante. La escritora va desgranando los motivos del asesino, poco a poco, dejándonos participar en el asunto, de tal forma que llegamos a saber quién y por qué hace lo que hace casi al mismo tiempo que la policía. Entre los capítulos, se alternan escenas, en cursiva, en el que se nos cuentan los pensamientos del asesino (aún sin saber quién es) lo que nos lleva, en cierta forma, a "empatizar" con él o, al menos, a entender por qué hace lo que hace. A mí me suelen gustar estas novelas en las que, si bien se pone el acento en la investigación, no se deja de lado al asesino y llegamos a conocer, de su propia mano, qué circunstancias lo han convertido en un animal.

Los personajes están todavía un poco pincelados. El personaje principal es Knutas, el comisario. No tiene el carisma de Kurt Wallander (el inspector de Mankell), ni mucho menos, pero también es cierto que ésta es sólo una primera novela. Supongo que en las siguientes seguiremos conociéndolo. De momento, si bien es el jefe, no es un líder; de hecho, hasta tiene algún "levantamiento". Sí que, como en el caso de la mayor parte de estos comisarios nórdicos, se hace hincapié en su aspecto humano: nos habla de su esposa, sus mellizos, sus inquietudes, sus dudas... No es un superhéroe sino tan sólo una persona normal que tiene miedo de no saber hacer bien su trabajo.

El estilo de la novela es muy sencillo. Estructurado en capítulos, cada uno de los cuales corresponde a un día de la investigación. Con frases cortas y bastante dia´logo. Se lee rápidamente y a mí me ha enganchado desde el primer momento. El primer día me leí la mitad de la novela y, la verdad, es que, de no haber llegado la noche, creo que hubiese podido terminarla de un tirón. No cuesta ningún esfuerzo leerla.

En fin, a mí me ha gustado mucho No tiene la caildad literaria de otras novelas negras nórdicas y, en contraposición, es más fácil de leer y engancha más que muchas de ellas. Una buena lectura, especialmente para está época veraniega en la que parece que apetecen cosas más ligeritas.
Animaos con ella. Yo, desde luego, pienso buscar la segunda. Ya veremos cómo evolucionan los personajes y sí solo salen Knutas y sus compañeros o también algunos de los otros protagonistas de Nadie lo ha visto, como el periodista Johan Berg.

Valoración: 8/10

4 comentarios:

  1. LAKY, cómo me gusta que hayas vuelto al redil de la lectura-reseñera!!! Me gusta mucho lo que explicas sobre esta novela, así que me parece que le daré una oporutnidad, aunque últimamente no haya tenido demasiadas buenas experiencias con la novela negra nórdica...
    un beso grande para las dos...jijijijiji
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Camilla Läckberg me gusta mucho y por lo que cuentas parece que esta novela se parece bastante a lo que ella escribe. La apunto.

    ResponderEliminar
  3. De Lackberg sólo he leído "La princesa de hielo" y no me convenció demasiado, pero me parece atrayente el escenario donde se desarrolla esta novela así que quizá me anime.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído hace un par de años y me gustó mucho, han sacado una película o algo así de los dos primeros libros, por lo que tengo entendido, aunque no he visto ninguna de ellas y no sé si lo harían con los siguientes también.

    ResponderEliminar