miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Zig zag" - José Carlos Somoza


"Zigzag" es una novela que leí hace ya dos o tres años.

José Carlos Somoza

José Carlos Somoza, es un autor joven (nació en 1959), español, que se ha ido, poco a poco, haciendo un hueco en el panorama literario español. Ha escrito ya casi una decena de novelas, algunas de las cuales han recibido diferentes premios, así como relatos breves, piezas teatrales y hasta un guión de radio.

Centrándonos en las novelas, por las que se ha hecho especialmente conocido y que se han traducido y publicado en diferentes países, son las siguientes:

.- "Silencio de Blanca", que recibió el premio Sonrisa Vertical (de novela erótica) en 1996.

.- "La ventana pintada", premio Café Gijón en 1998.

.- "Cartas de un asesino insingnificante"

.- "Daphne desvanecida", que fue finalista del premio Nadal en el año 2000.

.- "La caverna de las ideas", que recibió en el año 2002 el premio Gold Dagger en el Reino Unido a la mejor novela de suspense y el premio Flintyxan de novela histórica en Suecia

.- "Clara y la penumbra", que fue premio Fernando Lara de novela en el año 2001 y premio Hammett a la mejor novela policíaca del año 2002, y elegida como mejor novela publicada en Francia en el año 2003

.- "La dama número trece" la que más me ha gustado

.- "La caja de marfil".

Personalmente, la primera novela que leí de Somoza fue "La dama número trece" que me encantó (no voy a dejar opinión sobre la misma porque hace años que la leí y no la recuerdo tan bien cómo para dejar una opinión completa, pero aún me queda el buen sabor de boca que me dejó y os la recomiendo), "La caverna de las ideas" (no me gustó demasiado" y "La caja de marfil" (lo mismo). Es decir, he leído cuatro novelas del autor: dos me encantaron y dos me resultaron indiferentes. "Zigzag" es de las que me encantaron.

Si queréis más información sobre el autor y un resumen de sus obras, podéis visitar su página web www.josecarlossomoza.com

Datos técnicos

Yo lo he leído en versión de tapa dura (con una sobrecubierta de papel ). Está editado por Plaza Janés (ISBN 84-01-33580-9) y tiene 565 páginas. No sé el precio porque me lo han dejado, pero supongo que costará unos 20 euros. No obstante, podéis encontrarlo en edición de bolsillo por 8,50 euros.

Fue terminado de escribir en agosto de 200 y editado por primera vez en enero de 2006

Argumento

"Muchos matarían por ver el futuro. Otros morirán por ver el pasado". Esta es la frase de la cubierta, muy bien elegida ya que resume en unas palabras de qué va el libro.

El libro alterna diversas épocas:

.- Empieza, en el Prólogo, con un incidente ocurrido en la sierra de Ollero en el año 1992. Dos niños pelean y uno salva la vida al otro

.- Inmediatamente, la acción salta al Madrid del año 2015 (la actualidad del libro). Elisa Robledo es una atractiva profesora de física en la Escuela superior de Ingeniería de la Universidad Alighieri. Cuando está dando clase, se fija en un artículo del períodico en el que se menciona el asesinato en extrañas circunstancias de un científico italiano. Le entra el terror y huye, arrastrando en su huída a su amigo el también profesor Víctor Lopera.

.- Volvemos al pasado, en concreto al año 2005, cuando todo empezó. Elisa acaba de licenciarse. Acude a un cursillo muy exclusivo impartido por el físico David Blanes, conocido por su "teoría de las cuerdas" al que Elisa admira sobre todos los científicos. Allí es donde conoce a Víctor Lopera y también a Rice Valente, surgiendo entre ambos una ardiente rivalidad. Elisa y Ric son elegidos para trabajar junto a Blanes en un secretísimo proyecto y son trasladado a Zurich? (el interrogante es intencionado)

A partir de aquí, se entrelazan los tiempos, básicamente los años 2005 y 2015. Elisa recuerda los acontecimientos que ocurrieron en el 2005, en el transcurso de los experimentos que realizaron y que les permitieron ver escenas del pasado remoto (la edad jurásica, el Jerusalén del año 33, etc...). Pero algo ocurre, y se desata "algo" a lo que llamaremos Zigzag.

Empiezan a ocurrir muertes horrendas y algo parece perseguir a los científicos que pudieron contemplar lo que no se debe nunca ver...

En fin, no os digo más, no quiero revelar nada: a quien le haya picado la curiosidad no tiene más que leerlo, que seguro que no se arrepentirá.

Impresiones

"Zigzag" es de esos libros que, una vez que comienzas, no puedes dejar de leer: es adictivo y ocurre con él una cosa muy curiosa: que cada vez lees más rápido. No os podéis imaginar a la velocidad que he leído las últimas 100 páginas, vertiginosa. Es interesante desde la primera hoja, pero va creciendo y creciendo hasta llegar a un clímax sorprendente. En ningún momento decae la acción, ni el misterio, mientras que el terror crece y crece.

Efectivamente, el libro puede incardinarse dentro del género terror, o quizás del thriller psicológico. Somoza domina perfectamente la técnica del buen escritor de best-sellers: división en capítulos y, dentro de éstos, en escenas más bien cortas, cada una de las cuales acaba con una incógnita, así que no te queda más remedio que seguir leyendo para intentar despejarla.
No obstante, hay una cosa que me intriga y que quizás pueda despejar alguien que me lea y que sepa algo de física (yo soy de letras). El libro se basa en la "teoría de las cuerdas": según esta teoría y la "teoría de la secuoya" cada partícula de luz transporta, arrolladas en su interior, las cuerdas del tiempo. Cada cuerda del tiempo equivale a un Tiempo de Planck (intervalo de tiempo más pequeño posible) y contiene todo lo reflejado por la luz en ese instante. Los científicos protagonistas del libro consiguen aislar y abrir esas cuerdas del tiempo y así "ver" ciertos acontecimientos del pasado. Me parece algo rebuscado para ser únicamente fruto de la inventiva de Somoza, así que supongo que realmente existirá en la Física moderna, alguna teoría de este estilo.

Además, en el epílogo, el autor agradece a ciertos profesores de física la ayuda que le han prestado... Supongo que realmente existen esas teorías, aunque la imaginación de Somoza ha conseguido "abrirlas"... En fin, si alguien sabe algo de esto, por favor que me mande un mensaje.
Los pasajes en que se explican estas teorías y la forma de hacer los experimentos son un poco complicados, pero no os asustéis, que está muy bien explicado y hasta alguien lego en la materia como yo puede entenderlo (bueno, más o menos).

En todo caso, es también interesante la crítica que el autor hace a través de alguno de sus personajes los excesos de la ciencia que pueden desembocar en la exterminación de la humanidad (no olvidemos, por ejemplo, que la bomba atómica se basa en un experimento científico, que desembocó en Hiroshima y Nagasaki), así que la novela puede también verse desde el punto de vista de una llamada de atención al peligro que tiene experimentar con la naturaleza y con las leyes de la física.

Fuera de estas apreciaciones, "Zigzag" es una novela de entretenimiento, en la que hay misterio, asesinatos y mucha, mucha, acción.

No os las perdáis.

Para acabar, os pongo algunas de las citas que preceden a cada capítulo, algunas de las cuales son buenísimas:

.- "Cuando el peligro nos parece leve, deja de ser leve" (Francis Bacon).

.-"Todos somos muy ignorante, pero no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein)

.- "Todo lo que es, es pasado" (Anatole France)

.- "El futuro nos tortura, el pasado nos encadena" (Gustave Flaubert).

.- "Los científicos no persiguen la vedad: es la verdad la que los persigue a ellos" (Kart Schlecta)
.- "A veces para huir se necesita mucho valor" (Mary Edgewoth) .

8 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta estupenda, y eso de que vaya aumentando la velocidad a medida que avanzas me gusta. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a este libro, aunque Somoza me echa un poquito para atrñas.

    ResponderEliminar
  3. Con Jose Carlos Somoza tengo una extraña relacion, me lei Clara y la Penumbra porque me la regalaron y no me la creí pero me gusto el estilo del autor, un día me encontre con esta en la libreria y me sedujo tanto la sinopsis que me la compre, y me entusiasmo, a pesar de que hay teorias fisicas, te puedo decir que con la teoria de las cuerdas me he encontrado mas veces, por lo tanto no debe ser inventiva de Somoza, es fisica cuantica por lo visto. Luego le regale a mi madre la Llave del abismo y creo que ella no la ha acabado de leer y yo tambie la he dejado, demasiado futurista para mi. Sin embargo esta es muy buena

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando turno, pero seguro que me gustará porque todo lo que llevo leído de este autor me ha dejado buen sabor de boca. Empecé con "La dama número 13" y la verdad es que me encantó, es de mis favoritos junto con "La llave del abismo" eso sí para este último es importante que te guste Lovecraft XDD
    También he leído "La caja de marfil" que también me ha gustó pero menos que las otras dos .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/12, 3:29

    Es una magnifica novela, este escritor es genial y domina el arte de la escritura, ya que al estar leyendo zig zag estas al borde del asiento... mis felicitaci0ones al maestro somoza

    Super Mario ze P292

    ResponderEliminar
  6. Hola..!
    También leí este libro hace tiempo, ya. Y me encantó. Con gusto intentaré explicarte lo de las teorías y los tiempos de plank.

    La teoría de "las cuerdas" y de "la secuoya" dicen que los fotones (partículas de luz), son como cebollas y en cada una de sus capas de piel se va guardando algo de lo que alguna vez reflejaron. En comparación tenemos la piel humana, cuando te cortas, aunque tu piel sigue renovandose, ensuciandose y limpiandose la cicatriz queda ahí; sólo que en los fotones queda para siempre y nunca se borra.
    Un tiempo de plank es la unidad de tiempo mas pequeña que puede ser medida y de hecho es la integral de una velocidad con respecto a su distancia, y son importantes para la historia porque las imagenes en los fotones se "guardan" cada tiempo de plank, por ejemplo en los cines las peliculas de cinta tienen 24 ó 48 cuadros por segundo o sea hay una imagen cada 0.0416 segundos ó 0.0208 seg.
    ahora dirás "¿para qué todo esto?" la teoría dice que si eres capaz de digamos "ver" cierta capa de cada foton puedes ver el pasado, es como un árbol viejo si eres lo suficientemente hábil de cortar sólo ciertos anillos de su tronco teóricamente puedes ver como fue el medio ambiente en el que estaba ese árbol, cualquier cantidad de años atrás, dependiendo de cuantos anillos puedas cortar.
    espero mi explicación no te haya confundido más y SALUDOS desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu explicación. Algo más claro me ha quedado aunque no acabo de entenderlo todo, jeje.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Alguien que me pueda vender una copia!? Gracias!

    ResponderEliminar