martes, 29 de diciembre de 2009

"La reina en el palacio de las corrientes de aire" - Stieg Larsson

Argumento

La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa donde acaba la segunda entrega de la saga: Lisbeth está en el hospital. Ha recibido un tiro en la cabeza y otro en la cadera y está muy grave. Se teme por su vida o, en caso de recuperarse, por sus facultades mentales. Y qué haríamos nosotros sin una Lisbeth en plenitud de facultades mentales y, sobre todo, informáticas? Afortunadamente, un amable doctor que lleva a gala que ningún paciente se le ha muerto en su turno, se hace cargo de ella.

Mientras tanto, Mikael hace todo lo posible por ayudarla ya que, de sobrevivir, va a encontrarse con un montón de problemas jurídicos. Como ya sabéis los que habéis leído el segundo libro, Lisbeth estaba acusada en éste de matar a tres personas; en todo caso, en las últimas páginas hubo una serie de lesiones de las que también será acusada. Mikael empieza a tirar del hilo y descubre un misterioso grupo dentro de la SAPO (la CIA sueca) llamado la Sección. No descansa hasta llegar al fondo del asunto y escribir sendos libros y reportajes sobre la Sección y sobre la historia de Lisbeth.Finalmente, la vida sigue en la revista Millenium a pesar de la dismísión de Erika. En el segundo libro le ofrecieron la dirección de uno de los más importantes periódicos de Suecia y en este tercer libro se hace cargo de ella. Pero no todo va a ser de color de rosa...

El título

Parece ser que el título original sueco significa "Castillos en el aire". En España se ha traducido como "La reina en el palacio de las corrientes de aire". No entiendo el porqué del título; en realidad, ni del sueco ni del español. Ambos son bonitos y evocadores pero no sé hasta qué punto van en consonancia con la historia que se cuenta.¿Quién es la reina? Supongo que Lisbeth. ¿Y el palacio de las corrientes de aire? ¿El hospital? O el título quiere hacer referencia a que según sople el viento, así puede cambiar nuestra vida?

No lo sé. Pero si bien en la mayoría de los libros llegas a saber por qué el autor eligió un título y no otro, yo en este caso no lo he entendido. Si alguien lo entiende, que me lo explique, por favor.

Personajes

Si algún mérito tiene Stieg Larsson es haber creado unos personajes inolvidables, especialmente el personaje de Lisbeth. Sus personajes están bien perfilados, Mikael y Lisbeth en mayor medida que los secundarios pero dando también cierta importancia a éstos.

Lisbeth. Creo que aún no he leído ninguna opinión que no resalte la figura de esta hacker rara y asocial.Lisbeth es un personaje inolvidable, supongo que por lo especial y raro -en el sentido de no habitual-. Una chica joven, con problemas, asocial, que en principio seguramente no nos caería bien e incluso haría que reculásemos con desagrado pero que, en cuanto empezamos a conocer un poco lo que esconde tras su arisca superficie, nos dan ganas de achuchar (aunque no lo haríamos porque ya la conocemos y sabemos que, de hacerlo, como mínimo nos rechazaría).

Si en la primera novela compartía protagonismo con Mikael, más o menos al 50%, en la segunda se convertía en protagonista cuasi-absoluta. En la tercera parte su papel es un poco más anodino. La mayor parte de la novela se la pasa en una cama de hospital, durante bastantes páginas sin hablar. Luego sí espabila y pone en práctica sus dotes informáticas pero la verdad es que todo ese tiempo en el que Lisbeth es un personaje de referencia, ha hecho que la novela me haya parecido considerablemente peor que las dos anteriores.Mikael. Sigue en su línea. En esta tercera novela vuelve a coger un poco más de protagonismo, aunque lo comparte con un montón de personajes secundarios.

Hace una semana aproximadmente vi la película y, desde entonces, además de saber ya cómo se pronuncia el nombre en sueco (Mikel y no Maikel) le he puesto cara. Una cara que, por cierto, no me gusta. En la novela Mikael es un personaje seductor, atractivo. En la película de guapo nada. Bueno, eso es algo que puedo decir de todos los actores y actrices de la película. Tanto con los suecos y, si todos son así, me parece que nos han engañado en esas películas de Pajares y compañíia en las que las suecas eran despampamantes...

Género literario

¿En qué genero literario podría encuadrase La reina en el palacio de las corrientes de aire?
la saga Millenium se ha vendido como novela negra. Y sí, eso vale para la primera novela, sin duda. La segunda ya tengo mis dudas. Pero la tercera, en mi opinión, no es una novela negra. Tampoco sabría muy bien encuadrarla en un género literario, por cuanto que mezcla elementos de uno y otro. Al menos yo he detectado elementos de estos géneros:

.- Thriller político. Al estilo de las primeras novelas de Ken Follet situadas en la guerra fría, Millenium 3 nos habla de espías, de agencias estatales, de exiliados rusos...

.- Thriller jurídico. En Millenium 3 se contiene un thriller judicial al estilo de las novelas de Grisham. Personalmente, ésta es la parte que más me ha gustado. Las hojas dedicadas al juicio y, más concretamente, aquellas en las que Annika (la abogada de Lisbeth) interroga a Teleborian me han parecido lo mejor de la novela.

.- Novela policíaca. Para mí, novela negra no es equivalente a novela policíaca. Millenium 3 contiene una investigación policíaca, bastante interesante, pero no de la manera en la que podría considerarse novela negra

.- Investigación periodística. A través de ella vemos los medios y las formas en las que un periodista puede actuar, respecto a sus exclusivas y respecto a sus fuentes.

Todo eso y algo más es Millenium 3. Una mezcla tan variada de ingredientes que hace difícil encuadrarla en un solo género.

¿Me ha gustado?

Sí. Me ha gustado aunque menos que las otras dos. De hecho, la única que me ha encantado de las tres es la primera novela. Las otras dos, simplemente, me han gustado mucho.Al principio se me ha hecho bastante pesada. No las primeras páginas pero sí hacia la página 100. Se inicia ahí la parte de thriller político; nos hablan de la creación de la Sección, de la guerra fría con Rusia y nos meten a tantos personajes con nombres tan raros que durante algunas páginas me he encontrado totalmente perdida.''' He echado a faltar un anexo '''en el que se explicase quién es quién. Hay que tener en cuenta que en esta novela hay muchos personajes secundarios y todos tienen nombres muy extraños para nosotros por lo que la tarea de reconocerlos se hace en ocasiones realmente difícil.

Además, el tema del espionaje y tal no es lo que yo me esperaba ni santo de mi devoción. Por culpa de esas historias, me ha costado muchísimo meterme en el libro y la sensación durante buena parte del mismo ha sido de decepción.

Afortunadamente, el libro va de menos a más y mejora muchísimo, tanto que ahora mismo tengo que hacer esfuerzos para recordar qué es lo que no me ha gustado de él proque la sensación general ha sido muy positiva.

¿La recomiendo?

Evidentemente sí, como recomiendo las dos novelas anteriores. Eso sí, hay que leerlas por orden. No tengo claro que se pudiera leer, entender y disfrutar esta novela sin haber leído las dos anteriores. Sí que el autor nos da unas pequeñas pinceladas sobre lo que ocurrió en las dos anteriores entregas, pero son tan pequeñas que considero que sólo nos sirven a los que ya las hemos leído para recordarlas. Dudo que alguien que directamente empiece por la tercera novela se entere de algo. Y, caso de enterarse, dudo que le gustase. Para disfrutar de esta novela hay que haber leído y disfrutado previamente de las dos primeras, ha habido que conectar con sus personajes; en caso contrario, pienso que esta novela sería anodina y con más bien poco interés.

Conclusión final

Con esta novela acaba la obra de Stieg Larsson. Escritor que se ha convertido en todo un personaje, quizás debido a su pronta muerte y en circunstancias un poco extrañas. Dicen de los artistas que tienen que morir para ser realmetne apreciados.Para mí, es una lástima que haya empezado a escribir tan tarde y que sólo hayamos podido disfrutar de tres novelas suyas (por más que entre las tres sean más de 2.000 páginas). Pienso que, de haber vivido, hubiese seguido con esta saga aunque no puedo imaginarme qué giro le habría dado.

Datos técnicos

Como las otras dos novelas, ha sido publicado por la editorial Destino.Se trata de un libro de tapa blanda pero de gran tamaño. Debido el éxito que ha tenido la serie, aún no han sacado tan siquiera el primero en edición de bolsillo.

Tiene 853 páginas.Siguiendo con la tradicción, en la portada se ve una chica (Lisbeth?), al estilo de las chicas de Jordi Labanda, con las piernas rotas y atusándose el largo cabello. Al principio, con la primera novela, el título y la portada llamban a engaño, haciendo pensar que se trataba de una especie de novela chick-lit, pero dudo que ahora algien no sepa lo que se va a encontar en su interior.

Saludos a todos.

1 comentario: