martes, 29 de diciembre de 2009

"Los hombres que no amaban a las mujeres" - Stieg Larsson

Los suecos nos están conquistando. Así, a la chita callando y como quien no quiere la cosa. Primero fueron las despampanantes rubias en biquini que volvían locos a Esteso y Pajares allá por los setenta. Luego decoraron nuestras casas a precios de risa (Ikea) y se atrevieron a decir cómo había que vestirse (H&M). Y ahora nos conquistan con la literatura. Poco he leído de escritores suecos pero, lo que he hecho, me ha encantado. Sobre todo en un género: novela negra. Me encanta la novela negra, es uno de mis géneros literarios y, hoy por hoy, mi escritor preferido en esta materia es, precisamente, un sueco: Henning Mankell. Pero mis horizontes se están abriendo; hace poco descubrí a Camilla Läkberg y acabo de conocer al genial Stieg Larsson. ¿Qué ofrecen estos escritores suecos? En una sola palabra: calidad.


EL AUTOR: STIEG LARSSON

Ésta es la primera novela que escribió y la única hasta ahora publicada en España. Pero me ha suscitado curiosidad y he buscado en internet información sobre él. Lo que os voy a contar proviene de la Wilkipedia y de su propia página web: http://www.serielarsson.com/

Fue un escritor y periodista sueco que murió hace poco (en el año 2004) justo después de entregar su tercera novela y de saber que se había editado la primera. Ha escrito tres novelas, las tres se incardinan en la que llamó serie "Millenium".Millenium es la revista que dirige el protagonista de su primera novela "Los hombres que no amaban las mujeres": Mikael Blomkvist, un periodista económico que no tiene pelos en la lengua pero sí una elevada moral. Las similitudes con el propio Larsson son evidentes. Está claro que Larsson escribe sobre lo que conoce, sobre lo que ha vivido y Bomkvist no es más que su alter-ego en la ficción.
Larsson estuvo muy comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática. Escribió artículos y libros de investigación periodística acerca del nazismo sueco y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero -aspectos ambos que también están presentes en su primera novela-.

Como su protagonista, Larsson era también un entusiasta lector de novel negra, cosa que se trasluce perfectamente en su novela: el mayor placer de Blomkvist es leer novela de misterio, haciendo cita de algunos de los escritores de este género más famosos.Escribió sus tres novelas casi en secreto. Sólo cuando ya tenía escritas la primera y segunda novela y pensada la tercera, pasó su manuscrito a un editor. Parece ser que tenía la intención de escribir siete novelas. Es una auténtica lástima que una muerte prematura no se lo haya permitido…

Sus tres novelas llevan por título:

.- "Los hombres que no amaban a las mujeres"

.- "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".

.- "La reina en el palacio de las corrientes de aire".


ARGUMENTO

Michael Bolmkvist es un periodista económico que se ha metido en problemas. Publicó un artículo en su revista "Millenium" sobre un poderoso financiero sueco llamado Wenërsttom y éste le denunció por difamación. Mikael resultó condenado a pagar una abultada indemnización y a pasar tres meses en prisión.Para no perjudicar a su revista, la abandona. Estando en el paro, recibe un curioso encargo: el industrial Henrik Vanger quiere contratarle para que averigüe qué paso con su sobrina Harriet Vanger, desaparecida hace cuarenta años. Todo ocurrió en la isla propiedad de la familia. El día de autos hubo un aparatoso accidente de camión en el puente que da acceso a la isla y las entradas y salidas de ella fueron imposibles durante varias horas. Una vez resuelto todo, se dieron cuenta de que Harriet no estaba en la isla. Se movilizó a la policía, a todos sus habitantes… pero Harriet nunca apareció. Henrik está convencido de que alguien de su familia la mató y quiere que Mikael revise todo el material de la investigación para ver si puede descubrir algo.

Mikael se traslada a la isla, sin ninguna esperanza de descubrir nada. Pero pronto se da cuenta de que hay algún cabo suelto…En la investigación le ayudará Lisbeth Salander, una hacker con unas pintas rarísimas, que trabaja como freelance para una agencia de detectives.

La investigación de la desaparición se desarrollará al mismo nivel que las ansias de venganza contra el industrial Wenersttrom…

MI OPINIÓN

Es una novela magnífica. Buen argumento, bien desarrollado, y muy bien escrita. Para mí, con mucho, la mejor de las tres.

Lo primero decir que, aunque la novela pertenece a una trilogía, es independiente. Es una novela con un principio y un final. No tengáis miedo a leeros lo que parece un tocho de más de 600 páginas sabiendo que detrás viene otro tanto. Cuando la novela llega a fin, termina de verdad. Como el propio Larsson dice en la última entrevista que concedió y que podéis leer en www.serielarsson.com. »No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí.». Los personajes son los mismos en las dos próximas entregas y las historias hunden sus raíces en esta primera novela,. Pero las dos historias que forman el argumento de "Los hombres que no amaban a las mujeres", tanto el tema Vanger como el tema Wenërstrom, están finiquitados en la primera entrega.

Lo que más me ha gustado de la novela es cómo se lleva a cabo la investigación. Es una investigación pausada, clásica.- A diferencia de las novelas negras americanas, en las que pasan muchas cosas y hay giros inesperados de guión, en ésta todo va poco a poco, sin sobresaltos, sin cartas escondidas debajo de la manga. El protagonista -y nosotros con él- se va dando cuenta de las cosas poco a poco, tirando de los pocos hilos que de documentación que en su poder obra se desprenden. Da la sensación de que si nosotros mismos la hubiéramos tenido en nuestro poder, podríamos también haber llegado a las mismas conclusiones.El argumento es buenísimo. Logra enganchar enseguida y mantiene la tensión hasta el final. A eso ayuda la buenísima caracterización de los dos personajes principales Mikael y Lisbeth. Hace poco he leído por aquí que, para que una novela te guste, tienes que identificarte con al menos uno de sus personajes. Estoy totalmente de acuerdo: es necesario que te importe lo que le pase. No tienes por qué sentirte reflejado en él pero sí tiene que importarte. A mi me ha pasado en este caso con los dos: ninguno se parece a mí, pero los dos me han encantado. Larsson los describe muy bien, a pesar de que son personalidades complejas, principalmente la de Lisbeth. Lisbeth es una chica conflictiva, medio anoréxica, que no tiene ningún problema en meterse en las intimidades de la gente (vía internet) pero, qué queréis que os diga, al final su fragilidad me ha parecido adorable.

Por otro lado, la novela está muy bien escrita. En ella hay más narración que diálogo, lo que hace que no sea una de esas "novelas facilotas" diseñadas para convertirse en un best-seller inmediato. Sin embargo, lo ha sido: en los países que se ha publicado, sin ninguna publicidad, está siendo muy bien acogida, no sólo por los lectores sino también por la crítica. Yo la he cogido en la biblioteca tras una espera de más de un mes. De hecho, cuando la reservé el bibliotecario me preguntó a ver de qué iba porque se habían dado cuenta de que estaba siendo un tremendo éxito. Supongo que las claves de su éxito es que compagina buena calidad y una buena historia que contar.Por ponerle algo negativo, os diré que las primeras cien páginas, aunque interesantes, te hacen preguntarte qué tienen que ver con la reseña que aparece en la contraportada. Digamos que le cuesta entrar en materia. Pero no importa porque, como os digo, es un placer leerla.

Y, sin revelar nada, tengo que comentar algo del final. Digamos que, donde otras novelas acaban, ésta continúa. Otras novelas hubiesen acabado más o menos en la página 500, cuando se descubre el misterio de Harriet. Ésta, sin embargo, sigue una vez que se ha descubierto la trama principal: lo hace con el tema de Wennërstrom. Me ha parecido curioso porque de esta forma ha renunciado, en alguna medida, a un final apoteósico por un final más calmado. No digo que no me haya gustado el final, al contrario, pero me ha resultado curioso que haya concluido la novela de esta forma. Si la leéis, ya me comentaréis.¿Qué más? Que no es una novela negra al uso. Es más bien una mezcla de géneros: novela negra por una parte, thriller económico por otra. Pero en ambos aprueba con nota.

Me ha resultado curioso las estadísticas que se contienen al principio de cada parte de la novela, todas ellas relacionadas con la violencia a la mujer. Cuando pienso en Suecia, me imagino un país super civilizado, más bien frío, sin grandes arrebatos pasionales… pero, leer que el 46% de las mujeres en Suecia han sufrido violencia por parte del algún hombre, me ha dejado totalmente helada…Acabo dándoos los datos técnicso: publicada por Áncora y Delfín en junio de 2008. Tiene 665 páginas.

PD: en www.serielarsson.com podéis descargaros el primer capítulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario