sábado, 30 de abril de 2011

"Muerte en Florencia" - Marco Vichi

Os traigo hoy la reseña de una novela ¿negra? Lo pongo entre interrogantes aunque os digo desde ya que realmente no considero que sea novela negra sino novela policíaca mezclado con mucho de narrativa.

Es una novedad de principios de este año que llegó a mis manos un poco de casualidad. No la he visto en tiendas ni en la red he podido encontrar reseñas sobre la misma así que no creo que sea una novela ni un autor de éxito en nuestro país. Pero venderse, se vende…

Para no variar, pertenece a una serie de novelas protagonizadas por el mismo investigador: el comisario Marco Bordelli. Ésta es la cuarta entrega.

Marco Bordelli

Nació en Florencia en 1957. Es autor de relatos, obras de teatro y novelas, entre las que destaca, precisamente, la serie policíaca protagonizada por el comisario Bordelli.

En España se han publicado cuatro novelas de la serie:

.- “El comisario Bordelli”

.- “Un asunto sucio”

.- “El recién llegado”

.- “Muerte en Florencia”

Las tres primeras fueron editadas por editorial Tropismos, la cuarta, por Duomo Ediciones
Os dejo su página web (está en italiano): http://www.marcovichi.it/

Datos técnicos

Editado por Duomo Ediciones en enero de 2011-04-28

ISBN: 9788492723812

Edición de gran tamaño con tapa blanda con solapas.

Tiene 384 páginas.

Cuesta 19 euros

Argumento

Estamos en el año 1966. Giacomo Pellissari, un niño de 13 años, ha desaparecido sin dejar rastro. A su madre se le estropeó el coche poco antes de salir de casa para ir a buscarle al colegio; su padre estuvo paralizado en un atasco durante horas y el niño, al ver que nadie iba a buscarle, decidió volver a casa. Pero nunca volvió.

El comisario Franco Bordelli va a ser el encargado de dirigir la investigación. Investigación que no sabe por dónde agarrar pues no hay ni una sola pista; nadie ha visto al niño, nadie llama reinvindicando un secuestro… Las esperanzas de encontrar a Giacomo con vida se diluyen hasta que, efectivamente, poco tiempo después es encontrado muerto en un monte cercano a la ciudad. Ha pasado el tiempo y del cuerpo de Giacomo no se puede extraer ninguna pista salvo una sola conclusión: fue violado por al menos tres hombres y luego estrangulado.

Mientras, Bordelli, eterno enamorado del amor, a sus casi sesenta años aún no ha renunciado a encontrar el gran amor. Cuando conoce a una guapísima y jovencísima dependiente de una tienda de ropa llamada Eleanora cree, por fin, haber hallado a la mujer de su vida. Ahora sólo queda conquistarla.

Mientras Bordelli investiga y se enamora, el Arno, el río que cruza Florencia, se inunda llenado de agua y barro toda la ciudad.

Impresiones

La novela me ha gustado peeeero… no me ha apasionado. Me esperaba otra cosa, una novela negra, al estilo de las nórdicas que suelo leer y que tanto me gustan, pero me he encontrado una novela policíaca, pausada, lenta. Buena, eso sí, que se lee a gusto, eso también, bien escrita, pero yo prefiero otro tipo de novelas, más rápidas, más entretenidas, más page-turner. No obstante, este tipo de novelas tiene su público (quizás hasta un público mucho más purista de lo que yo soy); por eso pienso que es una novela y un escritor totalmente recomendable para quienes les gusten las novelas del estilo que voy a comentar.

A Marco Vicci se le ha comparado con autores como Petros Márkaris y Manuel Vázquez Montalbán y al comisario Bordelli se le considera heredero de personajes literarios como Marlowe, Carvalho y Montalbano. Lamentablemente, yo sólo he leído una novela de Carvalho, no he leído nada de los otros así que no puedo decir si tiene o no similitudes. Pero, vaya, que si os gusta ese tipo de novelas y ese tipo de autores, no dejéis de darle una oportunidad a Marco Vichi.
La novela está situada en Florencia en el año 1966. Todas las novelas de la serie están situadas en esos años. El escritor vivió esos años como niño y, por lo que parece, se inspira para recrear la época y la sociedad de aquel entonces, además de en sus recuerdos, en la persona de su padre, quien, como Bordelli, combatió contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial (hay que recordar que la Italia de Mussolini era pro – alemana) y formó parte del Batallón San Marcos, que se dedicaba a buscar nazis huidos una vez terminada la guerra. Me ha resultado muy interesante ver la forma en la que se vivía en Italia en aquella época: las secuelas de la guerra aún persisten, todavía hay mucha gente que añora al viejo “cabezón”, Mussolini, mientras que otra mucha se avergüenza del pasado. Italia todavía está en proceso de recuperación económica y la sociedad se está modernizando, con unas costumbres cada día más abiertas.

Bordelli es un policía (comisario pero no con el significado que aquí tiene esa palabra, sino que vendría a ser una especie de inspector) muy concienzudo en su trabajo. Serio, persistente, con un alto sentido de la justicia , pero que tampoco duda en hacer cosas que se pueden salir un poco de la ley (como pedir ayuda a un ex – preso para abrir una casa a la que quiere entrar, o amenazar e incluso soltar una bofetada a un detenido para sacarle una confesión…), fumador empedernido, enamorado del amor… Un tipo solitario y enamorado de las mujeres, si son jóvenes mejor, que sueña con retirarse e irse a vivir al campo. Sus amistades se encuentran entre las ex – prostitutas y los ex –presos.

En medio de la novela podemos asistir en vivo y en directo a la inundación que sufrió Florencia y alrededores el 4 de noviembre de 1966. Era un otoño muy lluvioso, llevaba días sin parar de llover y el Arno cada vez corría más caudaloso. La noche de aquel día, finalmente no aguantó más y se desbordó. Arreó con todo lo que encontró a su paso: coches, árboles, personas. El agua alcanzó los 5 metros de altura en algunos lugares, muchos de los cuales se vieron seriamente dañados: la Biblioteca Nacional, el Ponte Veccio o la Piazza de la Santa Croce. Hubo muchísimos damnificados, por supuesto, además de gente que perdió la vida, gente que perdió sus casas, sus negocios, todo! Durante varios días, no hubo electricidad ni agua potable y las calles estuvieron llenas de lodo.

Una anécdota muy interesante pero que, en mi opinión, debería haberse quedado en eso, en anécdota. No obstante, el autor le dedica más de 60 páginas. Va narrando todo, como llueve, como se desborda el río, cómo el lodo va llegando a una calle, y luego a otra, y a otra… Una narración muy bonita, sin duda, con todo lujo de detalles pero, en mi opinión, excesiva para este tipo de novela. Se lee a gusto, eso sí, porque como digo, el escritor escribe francamente bien y nos hace sentir como si realmente lo estuviéramos viendo y viviendo pero me parece demasiado. Paraliza totalmente la acción (que no era tampoco demasiada hasta el momento) y no tiene demasiado que ver con la historia. No era necesaria y, al ocupar tantas páginas, por mucho que me haya gustado enterarme de este hecho que desconocía y que haya disfrutado con la buenísima pluma de Marco Vicci, para una novela policíaca resulta excesivo.

Aunque, en realidad, así es el estilo del autor: muy muy descriptivo. Se pasa páginas enteras narrando aspectos que en otros escritores no ocuparían más que una frase. Por ejemplo, si el comisario Bordelli se dirige a tal sitio, como si de un GPS se tratara, nos va contando pormenorizadamente las calles por las que va pasando, los giros que hace, dónde aparca, todo! Si no fuese porque escribe muy bien, resultaría aburrido.

Destaca la novela por la autocrítica que hace. El autor se avergüenza profundamente del pasado fascista de su país y no duda en criticarlo a la mínima ocasión. Pero tampoco la Italia de los años 60 le gustaba mucho; un ejemplo para que veáis: “Los italianos tenían el sentido de Estado de una pulga, quizás ni siquiera eso. Se habían contagiado del gusto por el privilegio, por la recomendación, fascinados por los ricos y los poderosos, devotos del nepotismo y de la relajación de costumbres”. En este aspecto de crítica social, se acerca bastante a las novelas nórdicas a través de las cuales hemos podido comprobar de primera mano que la sociedad del Ikea no es tan aséptica y tan perfecta como desde aquí nos lo parece. Es el único aspecto porque, por lo demás, no tiene nada que ver.

El personaje principal, Bordelli, está muy bien desarrollado. Conocemos muy bien, no sólo su vida sino, sobre todo, sus sentimientos. Un hombre sereno, amante de la comida y de las mujeres, un poco harto de su profesión, que sueña con encontrar un lugar en el campo en el que establecerse con la mujer de su vida, a la que sigue buscando desesperadamente. Aunque una mujer ya hay, una ex – prostituta con derecho a roce que viene a desempeñar el papel de amiga, amante y madre. También aparece otra mujer en la novela, una preciosa morena, jovencita, a la que conoce de casualidad y no puede quitarse de la cabeza.

Hay una serie de personajes secundarios bastante interesantes: la amiga ex prostituta, la mujer italiana joven y moderna que no sigue el tradicional papel asignado a la mujer, el amigo exconvicto…. A todos ellos también vamos a conocerlos bastante bien

Conclusión final

Se trata de una buena novela, qué duda cabe. Muy bien narrada, muy bien construida, con unos personajes carismáticos y bien desarrollados, que nos traslada perfectamente a unos años en los que una Italia anteriormente fascista intenta decir adiós a su pasado y hola al futuro. No obstante, no la considero adecuada para todo el mundo. No para quienes buscan una lectura absorbente, que mantiene en vilo y que hace pasar las páginas sin respiro, porque no lo es. Es, al contrario, una novela adecuada para quienes gusten de historias pausadas y de una buena prosa.

A mí me ha gustado pero, la verdad, en estos momentos, prefiero lecturas más rápidas y entretenidas. No me sobra el tiempo, al contrario, y normalmente leo mientras doy el pecho a mi bebé por lo que estoy eligiendo lecturas fáciles y absorbentes. Esta novela no tiene ninguna dificultad de lectura, al contrario, pero sí requiere tiempo para saborearla como merece.

Si tuviera sólo en cuenta la calidad literaria, le daría un sobresaliente, pero como al valorar una novela lo que intento transmitir es lo que a mí me ha gustado, le voy a dar un 6,5/10

Sí la recomiendo, sin duda, sobre todo para lectores a los que les guste la buena prosa sin importarles unas cuantas páginas de más.

Saludos.

27 comentarios:

  1. Apuntada queda para, como tú dices, saborearla como se merece.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía al autor. Veo que no te ha apasionado y teniendo tanto por leer lo dejo pasar =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, a mi este tipo de novelas me suele gustar, así que apunto autor y novelas por si encuentro alguna en la bilbioteca

    ResponderEliminar
  4. Apunto el libro pero por ahora se va a quedar a la espera, porque tengo de novelas negras por leer... Pero lo tendré en cuenta para cuando termine con los libros que ya tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que lo dejo pasar... estoy empezando a coger cierta manía al detalle de que el mismo detective participe en tropecientos libros U.U'

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Laky celebro haber encontrado tu blog, me ha parecido muy interesante. Espero leer pronto Muerte en Florencia de Marco Vichi, pues aunque como señalas es más una novela policiaca, me gusta alternar entre mis lecturas y disfrutar también de novelas con ritmos más lentos.

    ResponderEliminar
  7. He leido las dos primeras, animada por tu reseña. Me han gustado mucho. Muy parecidas a las novelas de Vázquez Montalbán, policías, personages del mundo de la marginación, referencies gastronómiques...

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Mis libros favortios con los de ficción juvenil, pero la novela negra también me encanta, ahora estoy leyendo No abras los ojos, muy chulo.
    Asi que he decidido seguirte, pásate por mi blog: http://enunrincondelaestanteria.blogspot.com/

    Nos leemos. Saludos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Te invito a pasar por mi blog

    http://rabiosoatril.blogspot.com/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Interesante reseña y una novela que debe de tenerse en cuenta, Laky, por los datos que nos das de la misma. Veo que eres una apasionada de la novela negra. De vez en cuando también me gusta leer novelas de este estilo. La última, tipo trhiller psicológico, La mente del asesino, de Mercedes de Miguel González. Te la recomiendo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente mientras busco un nuevo trabajo sí tengo tiempo libre, creo que me gustará esta novela, policíaca e histórica a la vez, me gusta que estén bien escritas aunque ello signifique apartarse un poco de la investigación durante unas páginas. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta información, estaré pendiente por si cae en mis manos algunas de sus obras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LAKY

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LABERINTO ROJO LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA …

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  14. Having read this I thought it was extremely
    informative. I appreciate you taking the time and energy to put this informative article together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and leaving comments.

    But so what, it was still worth it!
    My web site ; liquid diet

    ResponderEliminar
  15. I all the time emailed this webpage post page to all my
    friends, because if like to read it after that my contacts will
    too.

    my website: new cellulite treatment

    ResponderEliminar
  16. Que esse Dia Dos Namorados
    Seja o mais Feliz da Sua Vida.
    Tomara , que esse Dia tenha reservado
    momentos de eterna felicidade.
    Não importa o Pais onde você esta ou mora
    essa Data deve ser comemorada com amor e muita Paz.
    Na postagem tem um presente é seu pode levar
    ficarei feliz em ver no seu blog.
    Um beijo terno e carinhoso.
    Um abraço pelo Dia consagrado ao amor
    e felicidade.
    Ontem não consegui fazer tudo que eu queria fazer
    por isso estou passando hoje no seu blog com
    muito carinho.Espero deixar
    você feliz com minha visita atrasada..
    Carinhosamente Sua Amiga ,, Evanir..

    ResponderEliminar
  17. IS JESUS GOD?
    Jesus not only is the Son of God, He is God.

    1 Peter 1:1 Simon Peter, a servant and apostle of Jesus Christ, To those who have obtained like precious faith with us by the righteousness of our God and Saviour Jesus Christ:(NKJV)

    The apostle Peter understood that Jesus was in fact God.

    John 20:27-29.....28 And Thomas answered and said to Him , "My Lord and my God"....(NKJV)

    Thomas calls Jesus his God.

    Romans 9:5 of whom are the fathers and from whom, according to the flesh, Christ came, who is over all, the eternally blessed God, Amen. (NKJV)

    Christ is God.

    Hebrews 1:1-8......But to the Son He says: "Your throne O God, is forever and ever; A scepter of righteousness is the scepter of Your Kingdom.(NKJV)

    God the Father refers to Jesus as God.

    Titus 2:13 looking for the blessed hope and glorious appearing of our great God and Savior Jesus Christ.(NKJV)

    Jesus is not only the Savior, but God as well.

    John 1:1-17 In the beginning was the Word, and the Word was with God , and the Word was God.....(NKJV)

    Jesus was the Word and He was with God the Father in the beginning. All things were created through Jesus Christ. Jesus is God, however He is not God the Father.

    John 17:5 "And now, O Father, glorify Me together with Yourself, with the glory which I had with You before the the world was.(NKJV)

    Genesis 1:1,26 In the beginning God created the heavens and the earth. 26 Then God said, "Let Us make man in Our image...(NKJV)

    Jesus is God, the creator of all things. [Who is Us? God the Father, God the Son, and God the Holy Spirit all took part in creation.]

    Colossians 1:12-18.....16 For by Him all things were created...17 And He is before all things, and in Him all things consist.....(NKJV)

    Jesus is God, the creator of all things.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    The Jewish leaders understood that Jesus was claiming to be God in the flesh.

    John 10:31-38.....33 The Jews answered Him, saying, "For a good work we do not stone You, but for blasphemy, and because You, being a Man, make Yourself God."....... (NKJV)

    John 10:33.....a mere man, claim to be God.(NIV)

    John 10:33 ....You claim to be God, although you're only a man." (God's Word Translation)

    Yes, Jesus claimed to be God.

    -------------------------------------------------------------------------------

    JESUS IS THE SON OF GOD. JESUS IS GOD.

    YOU ARE INVITED TO FOLLOW MY BLOG. http://steve-finnell.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las fotografías son geniales. Ha estado un regalo el visitar tu bloc, te invito a visitar el mío y espero que disfrutes del post de esta semana, la decoración hindú de jardines y si no eres seguidora me encantaría que lo fueras, te espero en mi bloc elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo!
    Apunto el libro en mi lista por si me decido a leerlo
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Por las características que señalas parece negra, pero primero tendríamos que ponernos de acuerdo sobre la diferencia entre negra/policíaca. Para mi hay dos diferencias:

    1ª En la novela negra hay contexto. La trama nunca olvida el momento, el país, la situación concreta en que se produce el caso, en cambio la policíaca aísla el caso del contexto.

    2ª En la negra no hay buenos y malos, ni siquiera muchas veces el caso queda resuelto de forma clara y otras muchas veces no acaba en favor de los supuestos buenos. La policíaca siempre acaba con el triunfo de los buenos, la policía, y triunfa la verdad.

    Pero vamos que es solo mi opinión, puede estar equivocada del todo.

    No conozco al autor pero sus referentes son estupendos. Yo he leído mucho a Vázquez Montalban y menos a Markaris.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de este autor pero como tú dices casi prefiero las novelas negras con algo más de acción. Esta no me llama la atención.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el blog, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la novela negra, no he leído de este autor, de momento lo dejo pasar, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la novela negra, no he leído de este autor, de momento lo dejo pasar, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leemos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo me pasaba por aquí y como amante de la novela negra no puedo dejar de recomendaros "El club de los suicidas" de Jennifer Castro. A mí me lo ha dejado una amiga y estoy enganchada. Intriga, misterio, amor y mucha oscuridad en una historia que es imposible no devorar porque se vuelve adictiva.

    Espero que os guste!
    Un saludo!

    ResponderEliminar