lunes, 3 de enero de 2011

"Crimen en directo" - Camilla Läckberg



Tenía pendiente esta reseña desde hace ya un par de semanas (lo mismo que la de "Cazadores de sombras", último libro que leí el año pasado). A pesar de publicar la opinión en el 2011, esta novela la leí en el 2010. La novela que tiene el honor de inaugurar mi año literario es una novela que me está encantando (como ya sabía que iba a ser); se trata de "La playa de los ahogados" de Domingo Villar.
Ésta es ya la cuarta novela que leo de Camilla Läckberg y no será la útlima porque se trata de una serie de novelas que, sin ser estupendas, me gustan mucho.
Camilla Läckberg
Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson es una popular escritora sueca de novela negra. Vive en Fjällbacka, un pueblecito de Suecia, en el que se desarrollan sus novelas.
Sus obras publicadas hasta ahora en nuestro país son:
.- "La princesa de hielo"
.- "Los gritos del pasado".
.- "Las hijas del frío"
.- "Crimen en directo"
De todas ellas he dejado opinión, por si os interesa.
A los fans de esta escritora sabed que tiene otras cuatro novelas por publicar aquí. Esperemos que no tarden demasiado en hacerlo.
Argumento
Como en las anteriores novelas, nos situamos en Fjällbacka, con los mismos personajes principales.
Una mujer del pueblo llamada Marit aparece muerta en su coche. Aparentemente, se trata de un accidente de tráfico. El olor a alcohol que desprende el cadáver es tremendo, lo que hace pensar en que Marit perdió el control. Pero es muy muy raro, ya que Marit no bebía jamás y la tasa de alcohol es desproporcionada, incluso para un bebedor empedernido.
Por otro lado, en esas fechas se está rodando en el pueblo un programa de televisión. Se trata de "Fucking Tanum", un programa de telerrealidad al estilo de Gran Hermano. Unos pocos jóvenes deben convivir durante un tiempo. No están aislados en una casa sino que se les busca un trabajo, se mueven por las calles y, sobre todo, beben, practican sexo... Es un programa bastante escandaloso pero todo vale para conseguir audiencia. A los pocos días de iniciarse el rodaje, una de las participantes aparece muerta en un contenedor de basura. Se trata de la conocida como Barbie.
El comisario Patrik Hedström no da a basto para investigar dos muertes. Menos mal que tiene una nueva compañera en la comisaría. la recién llegada Hanna...
Por otro lado, Erika, la mujer de Patrik, está preparando su boda. La hija de ambos, Maja, es ya un bebé precioso que no para quieto. Pero ella tiene la ayuda de su hermana y sus dos sobrinos que, tras lo ocurrido en el libro anterior con el marido y padre, se han trasladado a vivir con Erika y Patrik.
Datos técnicos
Como sus tres anteriores novelas, "Crimen en directo" ha sido publicada por ediciones Maeva.
De momento, creo que no hay edición en bolsillo así que sólo estaría disponible en edición de gran tamaño, tapa blanda, a un precio de 20 euros.
ISBN: 9788492695751
Año de edición:2010
Tiene 504 páginas
Impresiones
Camilla LÄckberg es una escritora que me gusta. No es la mejor en su género y sus novelas no son tan negras como las de otros autores vecinos como Mankell o Indridasson. Se parecería más, para no alejarnos mucho geográficamente, a la también sueca Mari Jungstedt. Sé que hay gente que la critica por incidir mucho en sus novelas en la relación entre Erika y Patrik lo que, a su juicio, viene a teñir de rosa lo que debería ser mucho más negro. No digo que no, es cierto, el tema personal tiene mucha importancia en sus novelas pero supongo que éso las hace más humanas, reduce un poquito el horror que el crimen produce...
De todos modos, es la escritora sueca de género negro que más vende en su país. Lo cual es mucho decir con la competencia que hay. Así que algo tendrá, no?
Por ese carácter un poco menos negro que otros autores especializdos en novela negra, puede ser adecuada la lectura de sus novelas para quienes no les gusta este género. Y a quienes sí les gusta, Camilla les podrá gustar o no, dependiendo de lo exigentes que sean. Si sólo se busca unas novelas entretenidas, con una historia bien trazada, con unas dosis importantes de misterio, que sean de fáciles lecturas y que enganchen desde el principio hasta el final, posiblemente sí les gusten las novelas de esta escritora. Al menos, a mí me gustan. Mucho más que Asa Larsson, por ejemplo, cuyas dos primeras novelas no consiguieron engancharme y cuyo protagonista principal se me hizo francamente antipática.
La ventaja que tienen estas sagas, es que acabamos conociendo muy bien a los personajes, lo que hace acrecentar el interés por la lectura de novela en novela. Sobre todo cuando a estos personajes les pasan cosas. En la primera de las novelas, se nos presentó a los protagonistas, la escritora Erika y el policía Patrik, se conocieron y se enamoraron. En la segunda se fueron a vivir juntos. En la tercera, nació Maja, la hija común. Y en la cuarta se casan. La primera novela me hizo creer que ambos iban a tener el mismo protagonismo o que, incluso, Erika iba a tener más que Patrik. Pero no ha sido así: Erika se ha limitado a "sus labores" mientras que Patrik ha tomado el ritmo de las investigaciones. Una lástima porque, personalmente, me gusta más la investigación desde el punto de vista de una escritora. Y porque Patrik no es un inspector de policía muy carismático que digamos. No tiene nada que ver con El Kurt Wallander de Mankell o el Erlendur de Indridasson por poner un ejemplo. Patrik es un tío encantador, de ésos con los que muy a gusto te tomarías un café, pero no da mucho la imagen que normalmente tenemos de este tipo de profesionales. Gente curtida, dura, ruda... Nada que ver con Patrik quien se conmueve por cualquier cosa e incluso se ruboriza. Encantador como digo pero... No obstante, creo que en la próxima novela Erika tomará algo más de protagonismo. En la cuarta novela se nos adelanta algo: Erika siente curiosidad por el oscuro pasado de su madre, del que nada sabe, y se va a poner a investigar, sobre todo después de haber descubierto entre sus cosas una fotografía con la cruz gamada, la cruz nazi. Tiene pinta de interesante la quinta entrega...
Como ocurre en sus anteriores novelas, en ésta también el pasado va a tener una importancia decisiva. Y eso es algo que me encanta. Me parece más interesante cuando las razones de un crimen se hunden en el pasado que cuando es un aquí te pillo aquí te mato. Eso de bucear hacia abajo, sacar los trapos sucios que se enterraron profundamente, resucitar viejas historias... me encanta! Quizás por eso Camilla Läckber me gusta tanto. El estilo... como siempre. Lectura ágil, rápida, amena, fácil. Engancha desde el principio y hasta el final.
Quizás me ha resultado un poco más difícil que en las anteriores novelas meterme en la trama porque había más personajes: los participantes en el programa televisivo. Cada vez que salía uno de ellos tenía que echar vista atrás a las páginas anteriores para ver quién era y qué hacía. Y es que, si bien no están mal caracterizados para ser unos personajes secundarios, tampoco lo están demasiado bien.
Los capítulos no son muy cortos pero cada uno se divide en partes. Y después de cada capítulo, en cursiva, aparece un minicapítulo en el que alguien relata algo..., desde el principio pensamos que está relacionado con los asesinatos, que seguramente será el propio asesino..., pero no nos revela nada.
Me gusta de esta escritora que nos va dando los datos poco a poco, pero nos los da. Es decir, que no se saca luego al asesino de la manga. Que nosotros vamos descubriendo junto a Patrik las pistas que nos permiten llegar a saber quién mató a quién y por qué. No me gustan las novelas que me engañan sacándose un responsable y una explicación de la manga. Me gusta que, aunque no adivine quién es el asesino, sí hubiera podido hacerlo porque las claves están ahí, en la novela, a disposición del lector.
Conclusión final
La novela me ha gustado mucho. Un poco menos que la anterior, "Las hijas del frío", que sigue siendo mi preferida. Me ha gustado la historia y la forma de desarrollarla. La historia personal, no obstante, me ha parecido un poco menos interesante que en entregas anteriores. En definitiva, un buen libro para quien quiera una lectura entretenida y absorbente.
Valoración: 7/10

8 comentarios:

  1. No leo nada de novela negra, no es lo mío, pero algún día tendré que comenzar a leer algo de este género no?, me apunto el blog para estar enterada!

    ResponderEliminar
  2. Pues si no te gusta mucho la novela negra, Cartafol, igual te convendría empezar con esta escritora, que no es muy muy negra. Sería más bien novela de misterio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Laky Cartafol: Dentro de la novela negra, Camilla Läckberg es entretenida pero ligera. Yo también he leído todas sus novelas de momento y aunque esta no es la que más me ha gustado, tampoco creo que sea tan mala como he leído por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto Bookworm. La gente pone más bien mal esta novela pero a mí no me parece que tenga menos nivel que las otras. La historia te puede llegar más o menos que las otras, claro, pero el estilo, los personajes, la forma de narrar... son los mismos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues me queda este libro por leer de esta autora. Lo tengo pedido a los Reyes y a ver si cae. Coincido con Bookworm y Laky, he leído libros de novela negra que me han gustado más pero Camilla Läckberg me entretiene y hace pasar un buen rato, no creo que sean malos libros.

    Te sigo aquí también!. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! aquellos que les guste este tipo de novela síganme a mi blog http://elpecadodeltiempo.blogspot.com/ comenten y descubran el misterio de mi historia!! saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que darte la razón en que no es su mejor novela aunque me haya parecido muy buena. Soy fan de esta escritora.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la novela que menos me gusta...Aún así la he disfrutado :). Un saludo.

    ResponderEliminar