martes, 16 de marzo de 2010

"La sombra" - John Katzenbanch

A John Katzenbach ya lo conocía por haber leído hace un par de años la magnífica "El psicoanalista". Ésta es uno de los mejores thrillers que he leído nunca. Como consecuencia, me compré un par de libros suyos que, como siempre, he ido dejando a la cola. Siempre me pasa con los libros que compro: como son míos, los dejo para el final y doy prioridad a los que me prestan. Entre que me prestan muchos y que no puedo evitar echar un vistazo a las novedades de la biblioteca… nunca llega el momento de leer mis propios libros.

Eso fue lo que me pasó la semana pasada. Iba yo a la biblioteca a devolver "Diario de una golondrina" de Amelie Nothomb, totalmente concienciada de no coger ningún libro más. Pero, casualidades del destino, la bibliotecaria estaba ocupada y, mientras esperaba, no pude evitar echar un vistazo a las novedades. Y es que son un peligro. Los libros que ya no son novedad, están situados en las baldas de forma normal, es decir, que sólo se ve el canto así que, salvo que vayas buscando alguno, no te dan al ojo. Pero las novedades o los libros que quieren destacar, están situados en baldas especiales, en las que se ve toda la portada y, claro, algunos me dicen "cógeme, cógeme". Bueno, pues todo este rollo para deciros que no pude evitar hacerles caso y cogí en préstamo no uno ni dos, sino tres! Un desastre. Y yo es que con los libros soy terriblemente avariciosa: los quiero todos.

Hoy os hablo del primero que he leído: "La sombra" de Katzenbach. Dado que el único libro que he leído de él me había encantado , comprenderéis que no pude evitar cogerlo. Resumiendo, me ha encantado…

John Katzenbach

Es un escritor de thrillers y novela negra. En España no es excesivamente conocido. Una muestra de que no es muy conocido: este libro que ahora comento se escribió en 1995 y no se ha publicado hasta finales de 2007. Lo que ocurre es que, como quien lee una novela suya, repite, se está poniendo de moda y se está publicando poco a poco toda su obra. De hecho, he visto el otro día en la FNAC que había alguno de sus libros en esas ediciones especiales de bolsillo que sacan de vez en cuando: con tapa dura y por 6,95 euros, creo. Una buena oportunidad para acercarse a este adictivo autor.

Katzenbach empezó su vida laboral trabajando como periodista especializado en crónica judicial, lo que le sirvió para luego escribir sus novelas.

Ha escrito:

.- "El psicoanalista". Es el único que hasta La sombra había leído. Fue un libro de esos de los que me enamoré a primera vista. Lo vi en una librería, leí el resumen de la parte de atrás y no lo compré porque no me venía entonces bien gastarme las 3000 pesetas que costaría pero no se me olvidó y lo tuve apuntado en la cabeza hasta que salió en bolsillo y entonces corrí a comprarlo. Es una novela espectacular, llena de giros sorprendentes y que no te deja un momento de respiro. Fijaos que a pesar del tiempo que hace que lo leí aún recuerdo el argumento! (igual os parece algo obvio, pero no suele ser en mi caso así: cuando se leen 50 novelas o más al año, es imposible recordarlas todas; personalmente, de la mayoría apenas recuerdo el título, autor, si me gustó o no y alguna que otra idea suelta sobre el argumento…) Si alguien no lo ha leído y le gusta la novela negra, los thrillers de acción o, en general, las novelas que enganchan desde la primera hasta la última página, ya está yendo corriendo a por ella. Repito que es una de las mejores novelas de este tipo que he leído.

.- "La historia del loco". También la suelen recomendar mucho

.- "la guerra de Hart": llevada al cine en una película protagonizada por Bruce Willis

.- "Al calor del verano" (también llevada al cine aunque en este caso con el título de Llamada a un reportero)

.- Juicio final: otra con versión en película, Causa justa, de Sean Connery.

.- "Retrato en sangre"

.- El hombre equivocado"

.- "State of mind"

.- "La sombra": candidata al premio Edgar.

Si queréis saber más sobre este autor: www.johnkatzenbach.com

Argumento

Estamos en Miami a finales del siglo XX. Una viejecita llama a la puerta de su vecino, un policía retirado llamado Simon Winter. Está muy asustada porque ha creído ver a "la sombra", un antiguo cazador de judíos en la Alemania nazi. Ella es judía, se salvó del Holocausto y, como vio la cara de quien tan bien sabía ocultarse, teme que haya venido a por ella. El viejo policía revisa que no haya nadie escondido en su casa y promete protegerla, pero al día siguiente la viejecilla aparece muerta.El inspector y la fiscal encargados del caso creen encontrar rápidamente al asesino en la persona de un camello que robó en casa de la muerta la misma noche del crimen. Pero pronto se dan cuenta de que hay más, mucho más.

La policía por una parte y Simon Winter por otra van a empezar una investigación paralela que les va a llevar a adentrarse en el mayor horror del siglo

Impresiones

Frenética, atractiva, entretenida, intensa, escalofriante, maestra, tensa, genial… son algunos de los calificativos que merece esta novela. Me ha encantado y me la he leído en 3 días. Ayer que la terminé no podía parar de leer: hasta mientras preparaba la cena iba con el libro en la mano. Es de esas novelas que enganchan desde el principio hasta el final, sin que la acción decaiga en ningún momento.Está bien planteada bien desarrollada. El argumento es muy bueno y se sale de lo normal. Aunque hay referencias al pasado, al Holocausto, no es de esas novelas en que hay saltos continuos entre el presente y el pasado. La acción se desarrolla en el presente y lo que conocemos del pasado es gracias a los recuerdos y los relatos de unos viejecillos judíos que sobrevivieron a los campos de exterminio y se refugiaron en Miami. Tampoco tengáis miedo a las referencias nazis. Es decir, aunque no os gusten las novelas sobre el Holocausto, podéis disfrutar con ésta porque de lo que se trata es de un asesino en serie. Aunque hay referencias a lo que pasó entonces, para poder explicar los asesinatos del presente, el pasado no es el meollo de la novela ni el autor se recrea en ello.

Me ha sorprendido mucho algo que no conocía que hubiese existido aunque es lógico, por supuesto. Se trata de los cazadores de judíos (lo que fue la sombra): eran judíos ellos mismos que, para salvarse, no dudaban en delatar a sus congéneres, incluso aunque fuesen de su propia familia. En la novela se hace referencia a algunos de ellos, descubiertos y juzgados con posterioridad. Es tremendo.Me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de "perseguir" al culpable. Es un método de investigación digamos "clásico". Se va poco a poco, a través de indicios y sin abusar de las modernas técnicas. Y, sobre todo, no se saca ningún as de la manga. Odio las novelas en las que, de repente, cuando están casi acabando, surge un nuevo personaje, que resulta ser el asesino con lo cual es imposible adivinar nunca de quién se trata. No quiero desvelar nada por si alguien decide leerlo; sólo apunto que me ha parecido coherente la forma en que se presenta al asesino y cómo acaba todo. Lo hace parecer real y no pura fantasía.

En fin, que acabo ya. Un libro muy recomendable. Le voy a dar un 9 porque el 10 lo reservo para El psicoanalista (que me pareció más original por su planteamiento en dos partes).

Ha sido editado por Ediciones B en su colección La trama. Tiene 453 páginas.

10 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, así que lo mismo me animo porque el argumento me ha llamado la atención. Lo malo es que tengo unos cuantos sin leer esperándome; así no hay quien se ponga al día...

    ResponderEliminar
  2. Tengo La guerra de Hart en casa pendiente de lectura. Lo tendré a mano a ver si me decido a leerlo despues de los elogiosos comentarios que haces a sus otros libros. XD
    Por cierto, te ha durado poquisimo tu proposito de año nuevo en cuanto a las bibliotecas :P Ya sabía yo que caerias XDDD A mi me pasa igual.

    ----
    http://lallavedelbaul.wordpress.com

    ResponderEliminar
  3. También yo leí "El psicoanalista" y me gustó muchísimo así que a éste le llegará su turno en cualquier momento! un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, he llegado a ti a través de Tifoidea y si me dejas creo que me voy a quedar.
    De los libros que comentas en la entrada creo que voy a empezar por "El psicoanalista" ya que te gustó tanto y así voy conociendo a este autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno... lo dicho, no tienes piedad! EStaba en la lista, porque ya me lo habías recomendado... me parece que cuando lo vea otra vez en la libreria (a 6,95 €) lo voy a atrapar sin más! qué maravilla!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ayer, un chico se llevó un libro de la biblio ( El Psicoanalista) porque vió la entrada que has publicado en tu Blog sobre "La Sombra" y le tentó leer algo de este autor. Entró en tu Blog a través del de la Biblioteca. Tu Blog está siendo un punto de referencia para muchos lectores de la Biblioteca de El Perelló a quienes les gusta la novela negra. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tenía orden de alejamiento de librerias, ayer me la salte y esa fue unas de las que compre, me pasa como a ti, mis libros se quedan en un rincon esperando a que los lea, mientras leo los prestados y los de la biblioteca, asi que no se cuando le hare un hueco... tendre que fiarme mas de mis intuiciones, porque hace tiempo que tengo orden de alejamiento y sin embargo lo he tenido en las manos como 3 veces antes de que me la impusiera, en fin chata que ya lo voy leyendo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me estoy leyendo "El psicoanalista" porque lo recomiendas aquí...

    Tengo que decir que el autor escribe muy muy bien, pero la historia no me gustó nada... Muy típica y poco creíble, no sé, predecible en cierto modo... Peeero, no había llegado a la segunda parte del libro (que no pienso decir qué pasa, tranquila jeje) y la verdad es que ha dado un giro inesperado que me ha vuelto a atrapar y me está gustando mucho. Así que, si os parece aburrida o demasiado típica al principio, seguid hasta la segunda parte, que es cuando empieza lo bueno! :)

    ResponderEliminar
  9. Rebeca de Winter14/10/11 18:01

    Yo también disfruté muchísimo con "El psicoanalista" y me gustó tanto que empezé a leer "Historia del loco" y no lo terminé, quizá porque me esperaba otra cosa. Intuyo por tu opinión que "La Sombra" si me gustará.
    Saludines.

    ResponderEliminar
  10. catherine diaz

    Katzenbach nos introduce en una escalofriante historia protagonizada por un asesino en serie que

    inició su macabro currículum en el Berlín nazi. Además de una fascinante trama, "La Sombra" nos muestra todas las interioridades de ciertos enfermos mentales. Katzenbach consigue explicar lo inexplicable. Él y otros escritores han sido para mí la teoría complementaria a la práctica de varias personas que he conocido en mi vida y que no son peligrosas gracias a nuestra frágil pero ordenada sociedad burguesa. Imprescindible.

    ResponderEliminar