Éste es el primer libro .-y hasta ahora el único- que he leídode esta famosa escritora de novela policíaca. No será el último, no porque me haya encantado, sino porque tengo en casa otro que compré en una edición de estas especiales que venden en los kioscos. Se trata de una colección de la editoria Planeta llamada "Novela negra actual" protagonizada por dos grandes pesos pesados en la materia: el sueco Henning Mankell ("mi" Mankell) y la americana Donna León. Yo compré el primer número hace un par de años. Por un precio bastante barato (no lo recuerdo pero supongo que no superaría los cinco euros) sacaron las dos primeras novelas: "la quinta mujer" de Henning Mankell (novela que fue la primera que leí de mi escritor preferido de novela negra y, hasta ahora, la que más me ha gustado pero que no tenía en casa pues la había cogido prestada en la biblioteca) y la primera de las novelas escritas por Donna León: "Muerte en la Fenice".
Donna León
A pesar de lo que su nombre y el lugar en el que sitúa sus novelas, huela a italiano, Donna León es norteamericana. No obstante, en su juventud vivió en Italia, donde estuvo estudiando y trabajando como guía turístico. Actualmente, vive en Venecia.A principios de los años 90, Donna León creó al comisario Guido Brunetti, policía veneciano que va a protagonizar toda su obra
De esta serie, ha publicado ya las siguientes novelas:
.- Muerte en la Fenice (1992)
.- Muerte en un país extraño (1993)
.- Vestido para la muerte (1994)
.- Muerte y juicio (1997)
.- Acqua alta (1996)
.- Mientras dormían (1997)
.- Nobleza obliga (1997)
.- El peor remedio
.- Amigos en las altas esferas (2000)
.- Amigos en las altas esferas (2000)
.- Un mar de problemas (2001)
.- Malas artes (2002)
.- Justicia uniforme (2003)
.- Pruebas falsas (2004)
.- Piedras ensangrentadas (2005)
.- Veneno de cristal (2006)
.- Sin Brunetti (2006)
.- Líbranos del bien (2007)
.- La chica de sus sueños (2008)
.- La otra cara de la verdad (2009)
Donna León es una escritora famosa; sus libros han sido traducidos a más de 20 países y publicados en muchos países, siendo best-sellers en Europa y EE.UU. No obstante, en el país donde reside y que sirve de escenario a sus novelas es prácticamente desconocida ya que se niega a que se publiquen allí, prefiriendo vivir en el anonimatoTiene una página web en español: http://www.donnaleon.es/. En ella podéis obtener información sobre la escritora, sus novelas... y descargaros el primer capítulo de su última novela. Como curiosidad, también se puede descargar un mapa de la Venecia de Brunetti.
Argumento
Un hombre aparece muerto en un descampado, maquillado y vestido con ropa y zapatos de mujer. La conclusión parece obvia: ha de tratarse de un travesti, máxime cuando dicha zona es frecuentada por prostitutas que buscan allí sus clientes.Aunque el lugar donde se ha encontrado el cadáver está en Mestre, pueblo cercano a Venecia y, por lo tanto, no entra dentro de la jurisdicción veneciana, la falta de efectivos policiales en Mestre, hace que el comisario veneciano Guido Bruneti sea encargado del caso.
Brunetti no sabe por dónde empezar, pues el muerto no tiene documentación que le identifique, así que empezará visitando a algunos de los travestis fichados por la policía a ver si alguien le conocía.Pero, cuando finalmente descubren de quién se trata, se darán cuenta de que nada es lo que parece. Detrás de un asunto aparentemente fácil se esconde una trama de corrupción que alcanza las altas esferas de la vida social de la ciudad que hace que la carrera e incluso la vida de Brunetti se vea en peligro.
Mi opinión
La novela está bien pero no para echar cohetes. Es una novela negra - o policíaca más bien- de andar por casa, para leer a gusto, fácil, divirtiéndose, pero que no permanecen en la memoria. De esas novelas adecuadas para un rato tonto, para leer en la playa o en la piscina, en el autobús, etc...Últimamente ya sabéis que estoy leyendo bastante novela negra nórdica así que no puedo evitar comparar ésta con las últimas nórdicas que he leído y, en ese sentido, Vestido para la muerte sale mal parada. Las novelas nórdicas que he leído son, en general, de más calidad literaria. Es éste un género normalmente alabado por el público y denostado por la crítica, que lo considera un género menor. Evidentemente, hay novelas que entrarían en esta calificación, pero hay otras muchas que, no por ser negras son malas novelas, al contrarío. Por poner un ejemplo, La mujer de verde, la famosísima trilogía de Larsson o cualquiera de las de Mankell. y, ¿qué es, a mi modo de ver, lo que diferencia a la novela negra sueca de la americana? Pues la profundidad de sus personajes, lo calmado del desarrollo de la trama y las implicaciones sociales siempre presentes.
Vestido para la muerte es una novela negra de corte americano clásico. La podríamos perfectamente poner a la par de las novelas de Patricia Cornwell, P.D. James, etc... No tiene esa capacidad de enganche que tienes autores como John Katzenbach o Harlan Coben ni ese ritmo trepidante, por eso la equiparo a esas dos escritoras.Es una novela policíaca, con sus dosis de intriga, bien planteada y bien desarrollada. Me ha gustado que no se saca de repente un asesino de la manga y no juega con el lector, no le engaña. Plantea las cosas, dando poco a poco pistas de por dónde van a ir los tiros, de tal modo que el final es coherente y justo.
Se lee bien, fácilmente. Entretiene mucho pero no es de esas novelas que te mantienen en vilo, de tal forma que cuando terminas un capítulo te han dado un capote para que inmediatamente pases al siguiente, porque no puedes dormir con la intriga de lo que va a pasar. Por eso he puesto en los criterios específicos que es entretenido pero no adictivo.Uno de los puntos fuertes de la historia es el escenario en el que se sitúa. Todas las historias de Donna León transcurren en Venecia. Poca gente habrá que no se sienta atraído por esa maravillosa ciudad . Yo tuve ocasión de visitarla hace años y tengo imágenes preciosas de ella entre mis recuerdos. Pero, aunque no la conozcáis, es bonito leer una historia situada allí. Resulta curioso, por ejemplo, ver cómo la policía acude al rescate en lancha, o cómo las góndolas clásicas tienen prioridad de paso sobre cualquier otro vehículo, incluidos los policiales.
Me ha gustado el personaje del comisario Guido Brunetti proque me ha parecído real y creíble. No es un héroe tipo Schawzeneger al rescate, sino un hombre normal, que se dedica al trabajo policial, en el que cree, pero que tiene sus debilidades y sus miedos como cualquiera. Tiene una familia compuesta por una mujer y dos hijos adolescentes, con la que se lleva bien. Me da la impresión de que el papel de la mujer se irá desarrollando y cogiendo un cierto protagonismo a lo largo de la serie de novelas porque es un personaje fuerte, al que el comisario cuenta y consulta sus asuntos; creo que puede dar bastante de juego. Pero para eso habrá que leer el resto de novelas...
Datos técnicos
Como he dicho al principio, mi edición es una colección especial titulada "Novela negra actual" de la editorial Planeta, de venta en quioscos. Se trata de un libro de tapa dura y gran tamaño.Tiene 285 páginasDe todos modos, se puede encontrar también en tamaño grande, tapa blanda, editado por Seix Barral en la Colección Formentor, con 288 páginas a un precio de 16,50 euros
Conclusión final
Recomiendo la novela. La he leído muy a gusto, el argumento me ha parecido interesante y bien desarrollado, sin altibajos y sin sorpresas absurdas. No es el mejor libro de novela negra que he leído, ni mucho menos, pero está bien si lo que se pretende es estar entretenido durante unas horas, sin mayores pretensiones
Nota: 6/10
Uy, cómo se parece el argumento al primero de Andrea Camilleri, La forma del agua.
ResponderEliminar