Argumento
La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa donde acaba la segunda entrega de la saga: Lisbeth está en el hospital. Ha recibido un tiro en la cabeza y otro en la cadera y está muy grave. Se teme por su vida o, en caso de recuperarse, por sus facultades mentales. Y qué haríamos nosotros sin una Lisbeth en plenitud de facultades mentales y, sobre todo, informáticas? Afortunadamente, un amable doctor que lleva a gala que ningún paciente se le ha muerto en su turno, se hace cargo de ella.
Mientras tanto, Mikael hace todo lo posible por ayudarla ya que, de sobrevivir, va a encontrarse con un montón de problemas jurídicos. Como ya sabéis los que habéis leído el segundo libro, Lisbeth estaba acusada en éste de matar a tres personas; en todo caso, en las últimas páginas hubo una serie de lesiones de las que también será acusada. Mikael empieza a tirar del hilo y descubre un misterioso grupo dentro de la SAPO (la CIA sueca) llamado la Sección. No descansa hasta llegar al fondo del asunto y escribir sendos libros y reportajes sobre la Sección y sobre la historia de Lisbeth.Finalmente, la vida sigue en la revista Millenium a pesar de la dismísión de Erika. En el segundo libro le ofrecieron la dirección de uno de los más importantes periódicos de Suecia y en este tercer libro se hace cargo de ella. Pero no todo va a ser de color de rosa...
El título
Parece ser que el título original sueco significa "Castillos en el aire". En España se ha traducido como "La reina en el palacio de las corrientes de aire". No entiendo el porqué del título; en realidad, ni del sueco ni del español. Ambos son bonitos y evocadores pero no sé hasta qué punto van en consonancia con la historia que se cuenta.¿Quién es la reina? Supongo que Lisbeth. ¿Y el palacio de las corrientes de aire? ¿El hospital? O el título quiere hacer referencia a que según sople el viento, así puede cambiar nuestra vida?
No lo sé. Pero si bien en la mayoría de los libros llegas a saber por qué el autor eligió un título y no otro, yo en este caso no lo he entendido. Si alguien lo entiende, que me lo explique, por favor.
Personajes
Si algún mérito tiene Stieg Larsson es haber creado unos personajes inolvidables, especialmente el personaje de Lisbeth. Sus personajes están bien perfilados, Mikael y Lisbeth en mayor medida que los secundarios pero dando también cierta importancia a éstos.
Lisbeth. Creo que aún no he leído ninguna opinión que no resalte la figura de esta hacker rara y asocial.Lisbeth es un personaje inolvidable, supongo que por lo especial y raro -en el sentido de no habitual-. Una chica joven, con problemas, asocial, que en principio seguramente no nos caería bien e incluso haría que reculásemos con desagrado pero que, en cuanto empezamos a conocer un poco lo que esconde tras su arisca superficie, nos dan ganas de achuchar (aunque no lo haríamos porque ya la conocemos y sabemos que, de hacerlo, como mínimo nos rechazaría).
Si en la primera novela compartía protagonismo con Mikael, más o menos al 50%, en la segunda se convertía en protagonista cuasi-absoluta. En la tercera parte su papel es un poco más anodino. La mayor parte de la novela se la pasa en una cama de hospital, durante bastantes páginas sin hablar. Luego sí espabila y pone en práctica sus dotes informáticas pero la verdad es que todo ese tiempo en el que Lisbeth es un personaje de referencia, ha hecho que la novela me haya parecido considerablemente peor que las dos anteriores.Mikael. Sigue en su línea. En esta tercera novela vuelve a coger un poco más de protagonismo, aunque lo comparte con un montón de personajes secundarios.
Hace una semana aproximadmente vi la película y, desde entonces, además de saber ya cómo se pronuncia el nombre en sueco (Mikel y no Maikel) le he puesto cara. Una cara que, por cierto, no me gusta. En la novela Mikael es un personaje seductor, atractivo. En la película de guapo nada. Bueno, eso es algo que puedo decir de todos los actores y actrices de la película. Tanto con los suecos y, si todos son así, me parece que nos han engañado en esas películas de Pajares y compañíia en las que las suecas eran despampamantes...
Género literario
¿En qué genero literario podría encuadrase La reina en el palacio de las corrientes de aire?
la saga Millenium se ha vendido como novela negra. Y sí, eso vale para la primera novela, sin duda. La segunda ya tengo mis dudas. Pero la tercera, en mi opinión, no es una novela negra. Tampoco sabría muy bien encuadrarla en un género literario, por cuanto que mezcla elementos de uno y otro. Al menos yo he detectado elementos de estos géneros:
.- Thriller político. Al estilo de las primeras novelas de Ken Follet situadas en la guerra fría, Millenium 3 nos habla de espías, de agencias estatales, de exiliados rusos...
.- Thriller jurídico. En Millenium 3 se contiene un thriller judicial al estilo de las novelas de Grisham. Personalmente, ésta es la parte que más me ha gustado. Las hojas dedicadas al juicio y, más concretamente, aquellas en las que Annika (la abogada de Lisbeth) interroga a Teleborian me han parecido lo mejor de la novela.
.- Novela policíaca. Para mí, novela negra no es equivalente a novela policíaca. Millenium 3 contiene una investigación policíaca, bastante interesante, pero no de la manera en la que podría considerarse novela negra
.- Investigación periodística. A través de ella vemos los medios y las formas en las que un periodista puede actuar, respecto a sus exclusivas y respecto a sus fuentes.
Todo eso y algo más es Millenium 3. Una mezcla tan variada de ingredientes que hace difícil encuadrarla en un solo género.
¿Me ha gustado?
Sí. Me ha gustado aunque menos que las otras dos. De hecho, la única que me ha encantado de las tres es la primera novela. Las otras dos, simplemente, me han gustado mucho.Al principio se me ha hecho bastante pesada. No las primeras páginas pero sí hacia la página 100. Se inicia ahí la parte de thriller político; nos hablan de la creación de la Sección, de la guerra fría con Rusia y nos meten a tantos personajes con nombres tan raros que durante algunas páginas me he encontrado totalmente perdida.''' He echado a faltar un anexo '''en el que se explicase quién es quién. Hay que tener en cuenta que en esta novela hay muchos personajes secundarios y todos tienen nombres muy extraños para nosotros por lo que la tarea de reconocerlos se hace en ocasiones realmente difícil.
Además, el tema del espionaje y tal no es lo que yo me esperaba ni santo de mi devoción. Por culpa de esas historias, me ha costado muchísimo meterme en el libro y la sensación durante buena parte del mismo ha sido de decepción.
Afortunadamente, el libro va de menos a más y mejora muchísimo, tanto que ahora mismo tengo que hacer esfuerzos para recordar qué es lo que no me ha gustado de él proque la sensación general ha sido muy positiva.
¿La recomiendo?
Evidentemente sí, como recomiendo las dos novelas anteriores. Eso sí, hay que leerlas por orden. No tengo claro que se pudiera leer, entender y disfrutar esta novela sin haber leído las dos anteriores. Sí que el autor nos da unas pequeñas pinceladas sobre lo que ocurrió en las dos anteriores entregas, pero son tan pequeñas que considero que sólo nos sirven a los que ya las hemos leído para recordarlas. Dudo que alguien que directamente empiece por la tercera novela se entere de algo. Y, caso de enterarse, dudo que le gustase. Para disfrutar de esta novela hay que haber leído y disfrutado previamente de las dos primeras, ha habido que conectar con sus personajes; en caso contrario, pienso que esta novela sería anodina y con más bien poco interés.
Conclusión final
Con esta novela acaba la obra de Stieg Larsson. Escritor que se ha convertido en todo un personaje, quizás debido a su pronta muerte y en circunstancias un poco extrañas. Dicen de los artistas que tienen que morir para ser realmetne apreciados.Para mí, es una lástima que haya empezado a escribir tan tarde y que sólo hayamos podido disfrutar de tres novelas suyas (por más que entre las tres sean más de 2.000 páginas). Pienso que, de haber vivido, hubiese seguido con esta saga aunque no puedo imaginarme qué giro le habría dado.
Datos técnicos
Como las otras dos novelas, ha sido publicado por la editorial Destino.Se trata de un libro de tapa blanda pero de gran tamaño. Debido el éxito que ha tenido la serie, aún no han sacado tan siquiera el primero en edición de bolsillo.
Tiene 853 páginas.Siguiendo con la tradicción, en la portada se ve una chica (Lisbeth?), al estilo de las chicas de Jordi Labanda, con las piernas rotas y atusándose el largo cabello. Al principio, con la primera novela, el título y la portada llamban a engaño, haciendo pensar que se trataba de una especie de novela chick-lit, pero dudo que ahora algien no sepa lo que se va a encontar en su interior.
Saludos a todos.
martes, 29 de diciembre de 2009
"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" - Stieg Larsson
Como la mayoría ya sabéis, ésta es la segunda entrega de la famosa trilogía "Millenium"
ARGUMENTO
Michael Blomkvist se asocia con un periodista de investigación, Dag Svensson, y su novia Mia Bergman que están investigando sobre el traficking, es decir, la adquisición de mujeres para su prostitución. Mía ha hecho una tesis sobre el tema que está a punto de defender. Dag ha escrito un artículo, que quiere publicar en Millenium y un libro en el que denuncia a muchos puteros, entre ellos gente muy influyente como policías, jueces, fiscales, etc...
Una noche, Dag y Mía son asesinados de un certero tiro. Al poco tiempo, Bjurman, el abogado-tutor de Lisbeth Salander es también asesinadoLa policía descubre que los tres han sido asesinados con la pistola de Bjurman y que las huellas de Lisbeth Salander están en el arma homicida. Profundizando un poco, descubren que es una joven con problemas mentales y ni siquiera se plantean que pueda haber otro posible asesino.
Empieza así una persecución de la presunta asesina. Pero no saben con quién se las están viendo, ya que Lisbeth es más escurridiza que una anguila.Mickael no se puede creer que Lisbteh sea una asesina y, a pesar de que lleva años sin verla, y que no puede ponerse en contacto con ella de ningún modo, empieza su propia investigación para encontar al verdadero culpable.
MI OPINIÓN
"Los hombres que no amaban a las mujeres" empezaba y terminaba. Lo mismo ocurre con éste: a pesar de formar parte de una trilogía, son historias independientes, cada una con su propio final. Pero los personajes son los mismos por lo que es recomendable leerlos en su orden. Me planteo qué pasaría si hubiese leído esta segunda novela sin haber leído la primera, ¿la hubiese entendido? Sí, perfectamente, porque el autor da unas pequeñas explicaciones para tal supuesto. De todos modos, no lo recomiendo. Para entenderla bien, lo mismo que a los personajes, es necesario haber leído la primera. Además, es que ésta es una buenísima novela así que no podéis perderósla.
Dicho ésto, el título y la portada me ha llevado a engaño.En la portada se ve a una chica (del estilo de la primera novela), con un vestido rojo apoyada en una cama. Además, empieza la novela con una niñita que cumple trece años y que está atada a una cama con correas mientras un hombre excitado se le acerca. Mientras tanto, ella sueña con prenderle fuego. Yo pensaba que la novela iba de una chica (o vairas) secuestradas por un psicópata y a las que Lisbeth y Mickael tenían que liberar. Y no es así. Sí que hay referencias a cerillas y bidones de gasolina, y a chicas forzadas como prostitutas, pero digamos que tangencialmente. El meollo del asunto es Lisbeth Salander.
La novela va de Lisbeth. Todos o casi todos los que hemos leído la primera novela coincidimos en que es un personaje inolvidable. Una chica complicada, conflictiva, casi anoréxica, con piercings, un carácter extrañísimo, una mente privilegiada... Alguien que en principio podría no resultarnos simpático pero que, sin embargo, cala profundamente en el lector. Lo bueno de estas novelas es precisamente sus personajes y, sobre todo, en esta atípica heroína.En la primera novela se apuntaban algunas cosas de Lisbeth aunque se guardaban muchos secretos y misterios que parecían hacer referencia a una nefasta experiencia vivida en su infancia, cuando ocurrió Todo lo malo. En la segunda novela damos mis vueltas a Todo lo malo y vamos conociendo su vida, sus problemas y el motivo de que fuese incapacitada.
Si en la primera novela se me hizo simpática, en ésta he llegado a quererla. A pesar de tener un carácter muchas veces repulsivo, dan ganas de abrazarla y achucharla. Es un gran mérito de Larsson la caracterización que hace de sus personajes: llegamos a entenderlos,a vivir y a sufrir con ellos y a quererlos, a pesar de que no son personajes especialmente simpáticos (ni siquiera Mickael que podríamos decir que es más normal, pero que tiene un ramalazo resabidillo y de superhéroe que echa un poco para atrás).Como la primera, la segunda novela se lee bien. Hay mucho diálogo pero también bastante descripción en una combinación bastante equilibrada. El lenguaje es sencillo pero cuidado. Es de esas novelas que, si bien no enganchan irremediablemente como otros típicos best-sellers, lo van haciendo poco a poco con un argumento que se desarrolla poco a poco, sin muchos sobresaltos y con un estilo cuidado y elegante. Un libro que se lee más bien despacio pero sin esfuerzos.
Como la primera novela, ésta es muy larga. Son nada más y nada menos que 749 páginas.Pero, la pregunta que os haréis todos, sobre todo los que ya hayáis leído la primera parte y estéis esperando la segunda: ¿me ha gustado o no? ¿tanto, más o menos que la primera? Pues me ha gustado pero menos que la primera. Si a la primera le puse cinco estrellas a ésta le doy cuatro. ¿Por qué? Sobre todo por el argumento, que me ha parecido más flojo. La historia que se contaba en el otro llibro era más interesante, o al menos así me lo ha parecido a mí. No es que ésta sea mala, eh, pero no me ha enganchado tanto.
Además, hay alguna cosilla que no me ha gustado demasiado. Ya sabemos que Lisbeth es un portento. Y de su cabeza yo me esperaría cualquier cosa. Pero fuerza física no tiene ninguna. Imaginaos a una chiquilla de un metro cincuenta y cuarenta kilos de peso. Me da igual que haya aprendido boxeo, kárate o kung fu. Cuando se enfrenta a un gigante de dos metros y ciento cuarenta kilos de peso, que no siente el dolor y que es más bruto que un arado, lo siento pero no me parece razonable que gane la chica. Me alegro, pero me parace absurdo. Vale lo de que la inteligencia puede a la fuerza bruta pero... hay algún detalle como éste que me parece negativo y traído por los pelos.Por lo demás, el libro es bueno, se lee a gusto y se disfruta. Y, sobre todo para los que hemos leído el primero, retomamos a dos personajes que hemos aprendido a querer. Yo lo recomiendo, sin duda, y tampoco dudaré en comprar el tercero, que no tengo ni idea de cuándo se publicará.
Datos técnicos:Publicado por Destino con el número 1137.
Traducción de Martínz Lexell y Juan José Ortega Román del sueco original.
Escrito en el año 2006 por el fallecido Stieg Larsson
Publicado en España el 23 de noviembre de 2008
ISBN: 978-84-233-4100-9
Estructura: prólogo y cuatro partes.
Páginas: 749
Saludos a todos y buenas lecturas.
ARGUMENTO
Michael Blomkvist se asocia con un periodista de investigación, Dag Svensson, y su novia Mia Bergman que están investigando sobre el traficking, es decir, la adquisición de mujeres para su prostitución. Mía ha hecho una tesis sobre el tema que está a punto de defender. Dag ha escrito un artículo, que quiere publicar en Millenium y un libro en el que denuncia a muchos puteros, entre ellos gente muy influyente como policías, jueces, fiscales, etc...
Una noche, Dag y Mía son asesinados de un certero tiro. Al poco tiempo, Bjurman, el abogado-tutor de Lisbeth Salander es también asesinadoLa policía descubre que los tres han sido asesinados con la pistola de Bjurman y que las huellas de Lisbeth Salander están en el arma homicida. Profundizando un poco, descubren que es una joven con problemas mentales y ni siquiera se plantean que pueda haber otro posible asesino.
Empieza así una persecución de la presunta asesina. Pero no saben con quién se las están viendo, ya que Lisbeth es más escurridiza que una anguila.Mickael no se puede creer que Lisbteh sea una asesina y, a pesar de que lleva años sin verla, y que no puede ponerse en contacto con ella de ningún modo, empieza su propia investigación para encontar al verdadero culpable.
MI OPINIÓN
"Los hombres que no amaban a las mujeres" empezaba y terminaba. Lo mismo ocurre con éste: a pesar de formar parte de una trilogía, son historias independientes, cada una con su propio final. Pero los personajes son los mismos por lo que es recomendable leerlos en su orden. Me planteo qué pasaría si hubiese leído esta segunda novela sin haber leído la primera, ¿la hubiese entendido? Sí, perfectamente, porque el autor da unas pequeñas explicaciones para tal supuesto. De todos modos, no lo recomiendo. Para entenderla bien, lo mismo que a los personajes, es necesario haber leído la primera. Además, es que ésta es una buenísima novela así que no podéis perderósla.
Dicho ésto, el título y la portada me ha llevado a engaño.En la portada se ve a una chica (del estilo de la primera novela), con un vestido rojo apoyada en una cama. Además, empieza la novela con una niñita que cumple trece años y que está atada a una cama con correas mientras un hombre excitado se le acerca. Mientras tanto, ella sueña con prenderle fuego. Yo pensaba que la novela iba de una chica (o vairas) secuestradas por un psicópata y a las que Lisbeth y Mickael tenían que liberar. Y no es así. Sí que hay referencias a cerillas y bidones de gasolina, y a chicas forzadas como prostitutas, pero digamos que tangencialmente. El meollo del asunto es Lisbeth Salander.
La novela va de Lisbeth. Todos o casi todos los que hemos leído la primera novela coincidimos en que es un personaje inolvidable. Una chica complicada, conflictiva, casi anoréxica, con piercings, un carácter extrañísimo, una mente privilegiada... Alguien que en principio podría no resultarnos simpático pero que, sin embargo, cala profundamente en el lector. Lo bueno de estas novelas es precisamente sus personajes y, sobre todo, en esta atípica heroína.En la primera novela se apuntaban algunas cosas de Lisbeth aunque se guardaban muchos secretos y misterios que parecían hacer referencia a una nefasta experiencia vivida en su infancia, cuando ocurrió Todo lo malo. En la segunda novela damos mis vueltas a Todo lo malo y vamos conociendo su vida, sus problemas y el motivo de que fuese incapacitada.
Si en la primera novela se me hizo simpática, en ésta he llegado a quererla. A pesar de tener un carácter muchas veces repulsivo, dan ganas de abrazarla y achucharla. Es un gran mérito de Larsson la caracterización que hace de sus personajes: llegamos a entenderlos,a vivir y a sufrir con ellos y a quererlos, a pesar de que no son personajes especialmente simpáticos (ni siquiera Mickael que podríamos decir que es más normal, pero que tiene un ramalazo resabidillo y de superhéroe que echa un poco para atrás).Como la primera, la segunda novela se lee bien. Hay mucho diálogo pero también bastante descripción en una combinación bastante equilibrada. El lenguaje es sencillo pero cuidado. Es de esas novelas que, si bien no enganchan irremediablemente como otros típicos best-sellers, lo van haciendo poco a poco con un argumento que se desarrolla poco a poco, sin muchos sobresaltos y con un estilo cuidado y elegante. Un libro que se lee más bien despacio pero sin esfuerzos.
Como la primera novela, ésta es muy larga. Son nada más y nada menos que 749 páginas.Pero, la pregunta que os haréis todos, sobre todo los que ya hayáis leído la primera parte y estéis esperando la segunda: ¿me ha gustado o no? ¿tanto, más o menos que la primera? Pues me ha gustado pero menos que la primera. Si a la primera le puse cinco estrellas a ésta le doy cuatro. ¿Por qué? Sobre todo por el argumento, que me ha parecido más flojo. La historia que se contaba en el otro llibro era más interesante, o al menos así me lo ha parecido a mí. No es que ésta sea mala, eh, pero no me ha enganchado tanto.
Además, hay alguna cosilla que no me ha gustado demasiado. Ya sabemos que Lisbeth es un portento. Y de su cabeza yo me esperaría cualquier cosa. Pero fuerza física no tiene ninguna. Imaginaos a una chiquilla de un metro cincuenta y cuarenta kilos de peso. Me da igual que haya aprendido boxeo, kárate o kung fu. Cuando se enfrenta a un gigante de dos metros y ciento cuarenta kilos de peso, que no siente el dolor y que es más bruto que un arado, lo siento pero no me parece razonable que gane la chica. Me alegro, pero me parace absurdo. Vale lo de que la inteligencia puede a la fuerza bruta pero... hay algún detalle como éste que me parece negativo y traído por los pelos.Por lo demás, el libro es bueno, se lee a gusto y se disfruta. Y, sobre todo para los que hemos leído el primero, retomamos a dos personajes que hemos aprendido a querer. Yo lo recomiendo, sin duda, y tampoco dudaré en comprar el tercero, que no tengo ni idea de cuándo se publicará.
Datos técnicos:Publicado por Destino con el número 1137.
Traducción de Martínz Lexell y Juan José Ortega Román del sueco original.
Escrito en el año 2006 por el fallecido Stieg Larsson
Publicado en España el 23 de noviembre de 2008
ISBN: 978-84-233-4100-9
Estructura: prólogo y cuatro partes.
Páginas: 749
Saludos a todos y buenas lecturas.
"Los hombres que no amaban a las mujeres" - Stieg Larsson
Los suecos nos están conquistando. Así, a la chita callando y como quien no quiere la cosa. Primero fueron las despampanantes rubias en biquini que volvían locos a Esteso y Pajares allá por los setenta. Luego decoraron nuestras casas a precios de risa (Ikea) y se atrevieron a decir cómo había que vestirse (H&M). Y ahora nos conquistan con la literatura. Poco he leído de escritores suecos pero, lo que he hecho, me ha encantado. Sobre todo en un género: novela negra. Me encanta la novela negra, es uno de mis géneros literarios y, hoy por hoy, mi escritor preferido en esta materia es, precisamente, un sueco: Henning Mankell. Pero mis horizontes se están abriendo; hace poco descubrí a Camilla Läkberg y acabo de conocer al genial Stieg Larsson. ¿Qué ofrecen estos escritores suecos? En una sola palabra: calidad.
EL AUTOR: STIEG LARSSON
Ésta es la primera novela que escribió y la única hasta ahora publicada en España. Pero me ha suscitado curiosidad y he buscado en internet información sobre él. Lo que os voy a contar proviene de la Wilkipedia y de su propia página web: http://www.serielarsson.com/
Fue un escritor y periodista sueco que murió hace poco (en el año 2004) justo después de entregar su tercera novela y de saber que se había editado la primera. Ha escrito tres novelas, las tres se incardinan en la que llamó serie "Millenium".Millenium es la revista que dirige el protagonista de su primera novela "Los hombres que no amaban las mujeres": Mikael Blomkvist, un periodista económico que no tiene pelos en la lengua pero sí una elevada moral. Las similitudes con el propio Larsson son evidentes. Está claro que Larsson escribe sobre lo que conoce, sobre lo que ha vivido y Bomkvist no es más que su alter-ego en la ficción.
Larsson estuvo muy comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática. Escribió artículos y libros de investigación periodística acerca del nazismo sueco y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero -aspectos ambos que también están presentes en su primera novela-.
Como su protagonista, Larsson era también un entusiasta lector de novel negra, cosa que se trasluce perfectamente en su novela: el mayor placer de Blomkvist es leer novela de misterio, haciendo cita de algunos de los escritores de este género más famosos.Escribió sus tres novelas casi en secreto. Sólo cuando ya tenía escritas la primera y segunda novela y pensada la tercera, pasó su manuscrito a un editor. Parece ser que tenía la intención de escribir siete novelas. Es una auténtica lástima que una muerte prematura no se lo haya permitido…
Sus tres novelas llevan por título:
.- "Los hombres que no amaban a las mujeres"
.- "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
.- "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
ARGUMENTO
Michael Bolmkvist es un periodista económico que se ha metido en problemas. Publicó un artículo en su revista "Millenium" sobre un poderoso financiero sueco llamado Wenërsttom y éste le denunció por difamación. Mikael resultó condenado a pagar una abultada indemnización y a pasar tres meses en prisión.Para no perjudicar a su revista, la abandona. Estando en el paro, recibe un curioso encargo: el industrial Henrik Vanger quiere contratarle para que averigüe qué paso con su sobrina Harriet Vanger, desaparecida hace cuarenta años. Todo ocurrió en la isla propiedad de la familia. El día de autos hubo un aparatoso accidente de camión en el puente que da acceso a la isla y las entradas y salidas de ella fueron imposibles durante varias horas. Una vez resuelto todo, se dieron cuenta de que Harriet no estaba en la isla. Se movilizó a la policía, a todos sus habitantes… pero Harriet nunca apareció. Henrik está convencido de que alguien de su familia la mató y quiere que Mikael revise todo el material de la investigación para ver si puede descubrir algo.
Mikael se traslada a la isla, sin ninguna esperanza de descubrir nada. Pero pronto se da cuenta de que hay algún cabo suelto…En la investigación le ayudará Lisbeth Salander, una hacker con unas pintas rarísimas, que trabaja como freelance para una agencia de detectives.
La investigación de la desaparición se desarrollará al mismo nivel que las ansias de venganza contra el industrial Wenersttrom…
MI OPINIÓN
Es una novela magnífica. Buen argumento, bien desarrollado, y muy bien escrita. Para mí, con mucho, la mejor de las tres.
Lo primero decir que, aunque la novela pertenece a una trilogía, es independiente. Es una novela con un principio y un final. No tengáis miedo a leeros lo que parece un tocho de más de 600 páginas sabiendo que detrás viene otro tanto. Cuando la novela llega a fin, termina de verdad. Como el propio Larsson dice en la última entrevista que concedió y que podéis leer en www.serielarsson.com. »No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí.». Los personajes son los mismos en las dos próximas entregas y las historias hunden sus raíces en esta primera novela,. Pero las dos historias que forman el argumento de "Los hombres que no amaban a las mujeres", tanto el tema Vanger como el tema Wenërstrom, están finiquitados en la primera entrega.
Lo que más me ha gustado de la novela es cómo se lleva a cabo la investigación. Es una investigación pausada, clásica.- A diferencia de las novelas negras americanas, en las que pasan muchas cosas y hay giros inesperados de guión, en ésta todo va poco a poco, sin sobresaltos, sin cartas escondidas debajo de la manga. El protagonista -y nosotros con él- se va dando cuenta de las cosas poco a poco, tirando de los pocos hilos que de documentación que en su poder obra se desprenden. Da la sensación de que si nosotros mismos la hubiéramos tenido en nuestro poder, podríamos también haber llegado a las mismas conclusiones.El argumento es buenísimo. Logra enganchar enseguida y mantiene la tensión hasta el final. A eso ayuda la buenísima caracterización de los dos personajes principales Mikael y Lisbeth. Hace poco he leído por aquí que, para que una novela te guste, tienes que identificarte con al menos uno de sus personajes. Estoy totalmente de acuerdo: es necesario que te importe lo que le pase. No tienes por qué sentirte reflejado en él pero sí tiene que importarte. A mi me ha pasado en este caso con los dos: ninguno se parece a mí, pero los dos me han encantado. Larsson los describe muy bien, a pesar de que son personalidades complejas, principalmente la de Lisbeth. Lisbeth es una chica conflictiva, medio anoréxica, que no tiene ningún problema en meterse en las intimidades de la gente (vía internet) pero, qué queréis que os diga, al final su fragilidad me ha parecido adorable.
Por otro lado, la novela está muy bien escrita. En ella hay más narración que diálogo, lo que hace que no sea una de esas "novelas facilotas" diseñadas para convertirse en un best-seller inmediato. Sin embargo, lo ha sido: en los países que se ha publicado, sin ninguna publicidad, está siendo muy bien acogida, no sólo por los lectores sino también por la crítica. Yo la he cogido en la biblioteca tras una espera de más de un mes. De hecho, cuando la reservé el bibliotecario me preguntó a ver de qué iba porque se habían dado cuenta de que estaba siendo un tremendo éxito. Supongo que las claves de su éxito es que compagina buena calidad y una buena historia que contar.Por ponerle algo negativo, os diré que las primeras cien páginas, aunque interesantes, te hacen preguntarte qué tienen que ver con la reseña que aparece en la contraportada. Digamos que le cuesta entrar en materia. Pero no importa porque, como os digo, es un placer leerla.
Y, sin revelar nada, tengo que comentar algo del final. Digamos que, donde otras novelas acaban, ésta continúa. Otras novelas hubiesen acabado más o menos en la página 500, cuando se descubre el misterio de Harriet. Ésta, sin embargo, sigue una vez que se ha descubierto la trama principal: lo hace con el tema de Wennërstrom. Me ha parecido curioso porque de esta forma ha renunciado, en alguna medida, a un final apoteósico por un final más calmado. No digo que no me haya gustado el final, al contrario, pero me ha resultado curioso que haya concluido la novela de esta forma. Si la leéis, ya me comentaréis.¿Qué más? Que no es una novela negra al uso. Es más bien una mezcla de géneros: novela negra por una parte, thriller económico por otra. Pero en ambos aprueba con nota.
Me ha resultado curioso las estadísticas que se contienen al principio de cada parte de la novela, todas ellas relacionadas con la violencia a la mujer. Cuando pienso en Suecia, me imagino un país super civilizado, más bien frío, sin grandes arrebatos pasionales… pero, leer que el 46% de las mujeres en Suecia han sufrido violencia por parte del algún hombre, me ha dejado totalmente helada…Acabo dándoos los datos técnicso: publicada por Áncora y Delfín en junio de 2008. Tiene 665 páginas.
PD: en www.serielarsson.com podéis descargaros el primer capítulo
EL AUTOR: STIEG LARSSON
Ésta es la primera novela que escribió y la única hasta ahora publicada en España. Pero me ha suscitado curiosidad y he buscado en internet información sobre él. Lo que os voy a contar proviene de la Wilkipedia y de su propia página web: http://www.serielarsson.com/
Fue un escritor y periodista sueco que murió hace poco (en el año 2004) justo después de entregar su tercera novela y de saber que se había editado la primera. Ha escrito tres novelas, las tres se incardinan en la que llamó serie "Millenium".Millenium es la revista que dirige el protagonista de su primera novela "Los hombres que no amaban las mujeres": Mikael Blomkvist, un periodista económico que no tiene pelos en la lengua pero sí una elevada moral. Las similitudes con el propio Larsson son evidentes. Está claro que Larsson escribe sobre lo que conoce, sobre lo que ha vivido y Bomkvist no es más que su alter-ego en la ficción.
Larsson estuvo muy comprometido en la lucha contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática. Escribió artículos y libros de investigación periodística acerca del nazismo sueco y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero -aspectos ambos que también están presentes en su primera novela-.
Como su protagonista, Larsson era también un entusiasta lector de novel negra, cosa que se trasluce perfectamente en su novela: el mayor placer de Blomkvist es leer novela de misterio, haciendo cita de algunos de los escritores de este género más famosos.Escribió sus tres novelas casi en secreto. Sólo cuando ya tenía escritas la primera y segunda novela y pensada la tercera, pasó su manuscrito a un editor. Parece ser que tenía la intención de escribir siete novelas. Es una auténtica lástima que una muerte prematura no se lo haya permitido…
Sus tres novelas llevan por título:
.- "Los hombres que no amaban a las mujeres"
.- "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina".
.- "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
ARGUMENTO
Michael Bolmkvist es un periodista económico que se ha metido en problemas. Publicó un artículo en su revista "Millenium" sobre un poderoso financiero sueco llamado Wenërsttom y éste le denunció por difamación. Mikael resultó condenado a pagar una abultada indemnización y a pasar tres meses en prisión.Para no perjudicar a su revista, la abandona. Estando en el paro, recibe un curioso encargo: el industrial Henrik Vanger quiere contratarle para que averigüe qué paso con su sobrina Harriet Vanger, desaparecida hace cuarenta años. Todo ocurrió en la isla propiedad de la familia. El día de autos hubo un aparatoso accidente de camión en el puente que da acceso a la isla y las entradas y salidas de ella fueron imposibles durante varias horas. Una vez resuelto todo, se dieron cuenta de que Harriet no estaba en la isla. Se movilizó a la policía, a todos sus habitantes… pero Harriet nunca apareció. Henrik está convencido de que alguien de su familia la mató y quiere que Mikael revise todo el material de la investigación para ver si puede descubrir algo.
Mikael se traslada a la isla, sin ninguna esperanza de descubrir nada. Pero pronto se da cuenta de que hay algún cabo suelto…En la investigación le ayudará Lisbeth Salander, una hacker con unas pintas rarísimas, que trabaja como freelance para una agencia de detectives.
La investigación de la desaparición se desarrollará al mismo nivel que las ansias de venganza contra el industrial Wenersttrom…
MI OPINIÓN
Es una novela magnífica. Buen argumento, bien desarrollado, y muy bien escrita. Para mí, con mucho, la mejor de las tres.
Lo primero decir que, aunque la novela pertenece a una trilogía, es independiente. Es una novela con un principio y un final. No tengáis miedo a leeros lo que parece un tocho de más de 600 páginas sabiendo que detrás viene otro tanto. Cuando la novela llega a fin, termina de verdad. Como el propio Larsson dice en la última entrevista que concedió y que podéis leer en www.serielarsson.com. »No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí.». Los personajes son los mismos en las dos próximas entregas y las historias hunden sus raíces en esta primera novela,. Pero las dos historias que forman el argumento de "Los hombres que no amaban a las mujeres", tanto el tema Vanger como el tema Wenërstrom, están finiquitados en la primera entrega.
Lo que más me ha gustado de la novela es cómo se lleva a cabo la investigación. Es una investigación pausada, clásica.- A diferencia de las novelas negras americanas, en las que pasan muchas cosas y hay giros inesperados de guión, en ésta todo va poco a poco, sin sobresaltos, sin cartas escondidas debajo de la manga. El protagonista -y nosotros con él- se va dando cuenta de las cosas poco a poco, tirando de los pocos hilos que de documentación que en su poder obra se desprenden. Da la sensación de que si nosotros mismos la hubiéramos tenido en nuestro poder, podríamos también haber llegado a las mismas conclusiones.El argumento es buenísimo. Logra enganchar enseguida y mantiene la tensión hasta el final. A eso ayuda la buenísima caracterización de los dos personajes principales Mikael y Lisbeth. Hace poco he leído por aquí que, para que una novela te guste, tienes que identificarte con al menos uno de sus personajes. Estoy totalmente de acuerdo: es necesario que te importe lo que le pase. No tienes por qué sentirte reflejado en él pero sí tiene que importarte. A mi me ha pasado en este caso con los dos: ninguno se parece a mí, pero los dos me han encantado. Larsson los describe muy bien, a pesar de que son personalidades complejas, principalmente la de Lisbeth. Lisbeth es una chica conflictiva, medio anoréxica, que no tiene ningún problema en meterse en las intimidades de la gente (vía internet) pero, qué queréis que os diga, al final su fragilidad me ha parecido adorable.
Por otro lado, la novela está muy bien escrita. En ella hay más narración que diálogo, lo que hace que no sea una de esas "novelas facilotas" diseñadas para convertirse en un best-seller inmediato. Sin embargo, lo ha sido: en los países que se ha publicado, sin ninguna publicidad, está siendo muy bien acogida, no sólo por los lectores sino también por la crítica. Yo la he cogido en la biblioteca tras una espera de más de un mes. De hecho, cuando la reservé el bibliotecario me preguntó a ver de qué iba porque se habían dado cuenta de que estaba siendo un tremendo éxito. Supongo que las claves de su éxito es que compagina buena calidad y una buena historia que contar.Por ponerle algo negativo, os diré que las primeras cien páginas, aunque interesantes, te hacen preguntarte qué tienen que ver con la reseña que aparece en la contraportada. Digamos que le cuesta entrar en materia. Pero no importa porque, como os digo, es un placer leerla.
Y, sin revelar nada, tengo que comentar algo del final. Digamos que, donde otras novelas acaban, ésta continúa. Otras novelas hubiesen acabado más o menos en la página 500, cuando se descubre el misterio de Harriet. Ésta, sin embargo, sigue una vez que se ha descubierto la trama principal: lo hace con el tema de Wennërstrom. Me ha parecido curioso porque de esta forma ha renunciado, en alguna medida, a un final apoteósico por un final más calmado. No digo que no me haya gustado el final, al contrario, pero me ha resultado curioso que haya concluido la novela de esta forma. Si la leéis, ya me comentaréis.¿Qué más? Que no es una novela negra al uso. Es más bien una mezcla de géneros: novela negra por una parte, thriller económico por otra. Pero en ambos aprueba con nota.
Me ha resultado curioso las estadísticas que se contienen al principio de cada parte de la novela, todas ellas relacionadas con la violencia a la mujer. Cuando pienso en Suecia, me imagino un país super civilizado, más bien frío, sin grandes arrebatos pasionales… pero, leer que el 46% de las mujeres en Suecia han sufrido violencia por parte del algún hombre, me ha dejado totalmente helada…Acabo dándoos los datos técnicso: publicada por Áncora y Delfín en junio de 2008. Tiene 665 páginas.
PD: en www.serielarsson.com podéis descargaros el primer capítulo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)